Hitchcock se pide el primer plano

Por J.M. Campos

Muy pocos estrenos esta semana, como si la mera sombra del maestro del suspense (esa sombra oronda e inconfundible) provocara la huida del resto de películas. Efectivamente, Hitchcock es el protagonista absoluto de los nuevos habitantes de la cartelera, con un Anthony Hopkins metido en la carne del genio.

El director no sólo cuenta con el protagonista de El silencio de los corderos, sino que a su disposición se encuentra un reparto de lujo: Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel y Toni Collette, entre otros. La película se sitúa a finales de los 50, cuando Hitchcock se empecina en rodar por su cuenta una película de bajo presupuesto que luego pasará a la Historia del Cine: Psicosis. Johansson encarna a Janet Leigh y Mirren a la carismática mujer y compañera de Hitchcock, Alma Reville.

Más estrenos: El último desafío, con Schwarzenegger liándose a mamporros de nuevo; el thriller psicológico Insensibles ambientado en la España pre-guerra civil; y dos documentales, el arte activista del chino Ai Weiwei (Never sorry) y las desventuras en India de un director modesto en busca de su primera película -y de sí mismo- (Mapa, ojo al tráiler), con el aval de Mejor documental en el Festival de Cine de Sevilla. Además, vuelve a los cines la excelente Monstruos S.A. de Pixar, sólo que esta vez en 3D.

SINOPSIS En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Decide entonces pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una misteriosa historia del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil (1936-1939), un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: eran insensibles al dolor físico. Ambientada entre la actualidad, la Guerra Civil y la postguerra. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Un narcotraficante escapa de la justicia y huye en dirección a México. En su camino hacia la libertad sólo se interpondrá un policía de un pequeño pueblo fronterizo. (FILMAFFINITY) Estreno en USA: 18 de enero de 2013.

SINOPSIS Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de “película-diario” que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei. En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China. (FILMAFFINITY)