Programación de febrero del teatro TNT

Por Thomas Esposito

El Centro de investigación teatral TNT ha abierto su 2013 con una programación que ya cuenta con muchas novedades. Tras su participación en el Fest como uno de los escenarios principales, el teatro de Pino Montano prepara para febrero un cartel repleto de eventos, con el espectáculo infantil Yiyi y Vacilón van a la escuela, clásicos de la dramaturgia española como La Celestina, el montaje basado en la improvisación Corten y la experimentación de la compañía madrileña El canto de la cabra, que llega a Sevilla con su Tierra pisada, por donde se anda, camino.

Yiyi y Vacilón van a la escuela – Teatro Circo La Plaza

Domingo 3 de febrero, 12:00 horas

Entradas: 5 € (entrada infantil) y 8 € (entrada adulto); promoción 3×2 para las entradas infantiles.

Espectáculo infantil protagonizado por dos hermanos-payasos en las peripecias y las situaciones que su creatividad les lleva a vivir en su buhardilla. Un elogio de la imaginación y de la relación con el juego. El espectáculo es una creación de la compañía Teatro Circo La Plaza.

 

Corten – ImproMadrid

Sábado 9 de febrero, 21:00 horas

Corten (Las Patrañas Efímeras del Manifiesto Corten) es una obra de teatro de la compañía ImproMadrid, creada en directo, diferente cada noche. Todos los elementos (texto, escenografía, iluminación, vestuario, música…) se van creando a la vista del público y a partir de sus sugerencias. La última y arriesgada propuesta de Impromadrid Teatro. Dirigida e interpretada por Ignacio López, Jorge Rueda y Nacho Soriano, música en directo de Nacho Mastretta, escenografia en proceso (en vivo) de Suso33. Vestuario de Tatiana de Sarabia, iluminación Daniel Espinosa.

 

 

Celestina, la Tragicomedia – Atalaya

Viernes 15 y sábado 16 de febrero, 21:00 horas

Después de más de medio siglo de su primera edición, La Celestina de Fernando de Rojas sigue siendo una comedia actual e inspiradora para muchos autores teatrales y literarios. Entre ellos, Ricardo Iniesta, director de la compañía sevillana Atalaya, que este mes vuelve al teatro TNT con su Celestina, la Tragicomedia.

Celestina, la Tragicomedia es una adaptación de Ricardo Iniesta del texto original de Fernando de Rojas, interpretada por Carmen Gallardo en el papel principal, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jeronimo Arenal, Lidia Mauduit y María Sanz.

El argumento de la obra  es el amor entre dos personajes, Calisto y Melibea, pero la trama se desarrolla en un horizonte más amplio y alrededor de una maraña de conflictos y pasiones individuales y colectivas, que reflejan las trasformaciones de un mundo – el del siglo XV – que está conociendo elindividualismo, la razón y la gloria terrenal.

 

Tierra pisada, por donde se anda, camino

Viernes 22 y sábado 23 de febrero, 21:00 horas

Domingo 24 de febrero, 20:00 horas

Este montaje de la compañía El canto de la cabra es una creación de Elisa Gálvez y Juan Úbeda, que también actúan como interpretes. Se trata de una representación escénica que parte del concepto de ‘camino’.

“Es impresionante comprobar cómo, ante las trepidantes y a veces violentas transformaciones del siglo XXI, todo continúa en su sitio. Quizá sea éste el motivo de que no haya rebeliones, no es posible rebelarse contra algo inmóvil, muerto, y menos aún si se es parte de ese algo muerto. (…) Creemos que es importante continuar intentando celebrar aquello que aún podamos tener en común, aquello que compartimos, que no es de nadie, que a nadie pertenece y que ni siquiera existe, pero que es. (…) Al menos ahora hemos aprendido que la realidad, cualquier realidad, puede venirse abajo sin aviso, que nunca más entenderemos el lugar donde estamos y que si no estamos no pasa nada”.