‘Cigarra y Hormiga’ en el Teatro Alameda

Por Thomas Esposito

Apología del pensamiento conservador, elogio de las virtudes de una vida humilde y, al mismo tiempo, negación de la solidaridad. Las conclusiones que podemos sacar de La cigarra y la hormiga, mítica fábula de Esopo recreada por La Fontaine en el siglo XVII, son múltiples, pero no cambian el valor ejemplar de un cuento que, desde siglos, educa a nuestros niños. En esta recreación original, la compañía Markeliñe propone una interpretación algo distinta, que traslada los personajes al mundo de la creación artística.

En el ámbito del ciclo El teatro y la escuela, esta semana podremos ver esta nueva creación de la compañía vasca en el Teatro Alameda.

Partiendo de la fábula clásica, en este montaje Markeliñe plantea una reflexión sobre los valores tradicionalmente asignados a los personajes del cuento. En particular, en esta peculiar traslación a la esfera del arte, la cigarra adquiere un nuevo papel:

el que «llega a una sociedad competitiva y nos plantea que puede haber otros valores, que la búsqueda de la belleza puede ser tan interesante como la del sustento, que disfrutar del momento, relajarse, simplemente estar, es tan bueno como hacer».

Ficha artística

Guión y Dirección: Markeliñe.

Reparto: (Hormiga) Itziar Fragua ó Sandra Fernández; (Hormiga) Sandra Fernández ó Ana Martínez ó Aintzane Crujeiras; (Cigarra) Fernando Barado ó Jon Kepa Zumalde.

Asistencia técnica: Jose Ramón Martínez.

Vestuario: Enriqueta.

Diseño Iluminación: Paco Trujillo.

Diseño Publicidad: Marijo De la Hoz.

Fotografía: Montse G. Castillo.

Ambientación sonora: David Otaegi.

Producción y Gestión: Markeliñe S.Coop.

Coord. de espectáculo: Joserra Martínez.

La obra se representará en varias sesiones: la función escolar, miércoles, jueves  viernes, de 10:00 a 12:00 horas; la función familiar, el domingo 3 de febrero a las 18:00 horas.

Información sobre venta de entradas en la página del Teatro Alameda.