Un grito contra el olvido

Por Thomas Esposito

Irene Águila Rodríguez

En su constante lucha contra el olvido, Gervasio Sánchez acerca su muestra Desaparecidos a la ciudad de Sevilla. En ella, el fotoperiodista hace confluir realidades tan distantes como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España, a través un denominador común, rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en conflictos bélicos y procesos de represión.

La muestra Desaparecidos va mucho más allá de la fotografía documental. Gracias a la extensa labor desarrollada por el artista, el proyecto reúne documentos en diferentes formatos que configuran un lúcido collage hacia el descubrimiento de cada una de estas historias olvidadas.

En ella se incluyen documentos videográficos y fotográficos que presentan desde las diferentes instalaciones de tortura utilizadas en prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos, hasta memoriales erigidos en recuerdo de los desaparecidos, retratos de los familiares de las víctimas de desaparición forzosa, objetos de las personas desaparecidas, procesos de búsqueda, exhumación e inhibición, entre otros.

Además, la muestra incorpora un epílogo sobre los desaparecidos en España en el que aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

A través de cada una de estas pistas, el fotógrafo presenta un  ambicioso proyecto en defensa de la dignidad de la persona, principio vertebrador de la obra de Gervasio Sanchez desde sus inicios. Así, la muestra Desaparecidos es el trabajo más personal del autor, habiéndolo configurado a lo largo de su vida profesional de forma trasversal, en cada uno de sus viajes. Desde sus comienzos en 1983, Gervasio Sánchez ha conocido y ha dado a conocer a través de su objetivo los más crueles crímenes que se han ido produciendo en el mundo durante los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI.

Un año después de su inauguración, y habiendo girado por gran parte del territorio español, Desaparecidos de Gervasio Sánchez se presenta en el Casino de la Exposición de Sevilla, del 10 de enero al 10 de marzo. La exposición podrá visitarse gratuitamente de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Una cita ineludible para  los amantes de la fotografía, pero sobre todo para los defensores de la dignidad humana.

Mira algunas fotos de Gervasio Sánchez.