Trazos: Personajes Cartoon con Julia Sanz

Por Beatriz Hidalgo

Convertir en profesión lo que siempre ha sido un sueño no es tarea fácil. La sevillana Julia Sanz decidió dar el paso, y abandonó sus estudios de Biología para dedicarse a lo que siempre le había apasionado: la Ilustración. Debido a su interés por el cine de animación, su objetivo ahora es conseguir introducirse en algún estudio como concept artist donde seguir desarrollando sus personajes y ambientaciones tras vivir una de las mejores experiencias como colaboradora en los dos cortos de animación en los que ya ha participado.

Nací en… Sevilla, el 22 de junio de 1987.

Mi primer dibujo fue… Se perdió en el tiempo, pero tengo guardado uno de los primeros; en teoría, son unas bragas de lunares con un lacito.

El último ha sido… Una serie de caricaturas para un encargo; la última que hice fue la de un hombre con sombrero de patrón de barco y un pulpo agarrado a su pierna, muy expresivo.

Me metí en esto por… La simple necesidad de expresar lo que se me pasa por la cabeza. A algunos les da por escribir, a otros por hablar o por callar…y a otros por dibujar. Aunque para ser sinceros, la genética ayuda… Mis padres son muy artistas de los pies a la cabeza.

De mi trayectoria profesional, destacaría… Colaborar en un par de cortos de animación diseñando los personajes.

La técnica que uso es… Últimamente, por comodidad, hago los dibujos a lápiz y después les doy color con el ordenador. Pero disfruto mucho más con las técnicas tradicionales, el contacto con la pintura, los lápices y el papel.


Mis mayores logros han sido…
Cambiar el chip, decidir que me quería dedicar a esto y trabajar duro para tener un portfolio competente. Antes de estudiar Ilustración en Madrid estuve 3 años estudiando Biología en la Universidad de Sevilla.

Definiría mi estilo como… Siempre me ha resultado difícil de definir, pero se podría decir que me siento cómoda en el Cartoon elaborado, como diría mi profesor.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… Siento un especial cariño y admiración por Quino. Ya de pequeña recortaba sus viñetas de las revistas.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… Un dibujo cómico, algo así como el dibujo de la carcajada eterna, y a color.

Un dibujo sobre mí sería… Alegre, expresivo, con tentáculos, un solo ojo y color, que nunca falte el color.

El dibujo es actualmente para mí… Afición, aunque pretende ser profesión y llegar a ganarme la vida con ello.

Mi futuro más inmediato es… Poder vivir y disfrutar de una profesión tan bonita como la de ilustradora, quizás como concept artist. Me encanta el mundo del cine.

Mis obras se pueden ver en… Mi web, en mi canal Vimeo y en mi blog.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157632156433252″ width=”670″]