Trazos: Música y dibujos con Guillermo Luceño

Por Beatriz Hidalgo

Se gana la vida con la música, pero espera poder hacerlo pronto también con sus obras. Batería de los grupos Los Infames y Los Bingueros Pop!, el sevillano Guillermo Luceño plasma sus dos grandes pasiones sobre el papel: retratos de grandes de la música como SpringsteenKeith Richards, así como el diseño de portadas de discos y carteles musicales. Y es que el artista y músico sevillano, licenciado en Bellas Artes, cogió antes el lápiz que las baquetas.

Nací en… La ciudad del Betis, en Septiembre del 82.

Mi primer dibujo fue… Recuerdo bodegones varios de mis clases de pintura a principios de los 90, pero la memoria no me alcanza. Mi padre Don Julio, que lo guarda todo, lo tendrá por ahí.

Mi último ha sido… Uno de Don Rafael Gordillo, El manifiesto rafaelista. Corre, dribla, lucha. A todo photoshop.

Me metí en esto por… Mis padres, les debo mucho. Mi padre nos despertaba para ir al cole con Beatles, Police, Triana, Pink Floyd, Serrat, Sabina… (y luego con Iñaki Gabilondo), y eso tiene que estimular sí o sí. Luego supongo que alguien diría “el niño dibuja bien”, y ahí que me puse a pintar desde bien chico. Después aprendí a tocar la batería. Y hasta hoy.

De mi trayectoria profesional, destacaría…  Una serie de retratos al acrílico de mis rockeros favoritos, mis santos: Dylan, Springsteen, Keith Richards, Silvio

La técnica que uso es… Me gusta la mano, lo artesano. Manchar, tocar, manipular, romper y volver a construir, pintar y repintar. Me siento más cómodo con los acrílicos y pinceles. Lápices, bolis, tinta, carbón. Algo de fotografía. También ahora uso mucho ordenador, photoshop, illustrator… Pero no nos llevamos tan bien. Un poquito de allí, otro de aquí. Viva la mezcla.

Mis mayores logros han sido… Poder pintar (dibujar, ilustrar…) todos los días.

Definiría mi estilo como… ¿Guillermista trágico? Nunca he sabido hacerlo y sigo sin poder. Creo que otros lo harán mejor que yo.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… Muchos. Dibujantes, pintores y artistas como Juanjo Sáez que me conquistó hace años; Miguel Brieva, Keith Haring, Antonio López, Lucian Freud, Liniers… Los primeros que se me vienen a la cabeza.

Si solo pudiera hacer un dibujo más, sería… Un retrato-radiografía-ilustración (¿retrogración?) sobre Sevilla (y olé!). Es que Sevilla (arsa, niña!) me da mucha cosita. Somos muy catetos. Ay! Esa vida cultural…

Un dibujo sobre mí sería… Negro y autocrítico, pero no sé cómo se dibuja eso.

El dibujo es actualmente para mí… Lleno la nevera con la música y espero poder ayudarme -más- con la pintura y el dibujo y la ilustración y la foto y… de aquí a poco.

Mi futuro más inmediato es… Mirar y aprender mucho. Probar nuevas técnicas, sobre todo digitales. Juntar una buena colección de trabajos que no quiera romper, y poder trabajar mucho tiempo con todo esto que me gusta tanto.

Mis obras se pueden ver… En el blog La libreta del mono y en Tumblr. Pronto, espero, web.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157632248487602″ width=”670″]