Segundas oportunidades

Por J.M. Campos

Los cines dan la bienvenida a la Navidad con nuevos estrenos, entre los que destacan Los Miserables y ¡Rompe Ralph!. Aunque son dos títulos que se encuentran muy alejados, tienen en común la búsqueda de una nueva vida por parte de su protagonista.

La nueva adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo (que llega en forma de musical, al igual que la versión teatral de los años 80) cuenta con un reparto de relumbrón (Hugh Jackman, Russell CroweAnne Hathaway, entre muchos otros) y el director de la multipremiada El discurso del Rey, Tom Hooper. La historia es bien conocida: un exconvicto que se redime de sus pecados, el policía obsesionado con su captura y la mujer obligada a prostituirse para alimentar a su hija. Todo ello en medio de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, donde las clases oprimidas luchan por sobrevivir y cambiar su estatus.

Los estudios Disney, esta vez sin Pixar mediante, presentan su candidatura a película de animación del año con ¡Rompe Ralph!, en la que el villano de una recreativa se subleva contra la vida que ha de llevar y escapa hasta otros videojuegos. Los guiños a los populares títulos de los ochenta y noventa (Sonic, Street Fighter, Pac-Man) están asegurados.

Más estrenos: Woody Allen, el documental, que revisita toda la filmografía del genio de Nueva York, y la rumana Más allá de las colinas, una de las triunfadoras de la última edición de Cannes gracias a su extrema sensibilidad.

 

SINOPSIS Nueva adaptación de la novela homónima de Victor Hugo. El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Ralph (voz en inglés de John C. Reilly), un villano de un videojuego de 8-bits, aspira a ser un héroe. Para conseguirlo, se escapa de su videojuego y entra en otros juegos dentro del arcade. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia. (FILMAFFINITY)