Lo Mejor del 2012 en ¡WEGO!

Por Iram Martinez

Como cada año que se termina, os ofrecemos un resumen con lo que para nosotros fue lo mejor del año, los mejores grupos que pasaron por esta web, entrevistas, crónicas y reportajes. 2012 ha sido el año de la crisis y los recortes y el sector de la cultura ha sido de los más afectados. Sin embargo, aún sin el dinero de las administraciones, en este año que termina el talento de los creadores no ha disminuido ni un ápice. Es más. Cada día que pasa vemos más y mejores proyectos que están intentando salir adelante.

Este año seguimos con nuestra sección ¡WEGO! Tv con entrevistas y acústicos entre los que podemos destacar las realizadas a Andrés Herrera ‘Pájaro’, grabada en el taller de su amigo el “guitarrero” Javier Fernández. Las tres canciones y la divertida entrevista que tuvimos con la pandilla de The Milkyway Express en los alrededores de la Plaza de España y el Parque Maria Luisa. Cristóbal Colom, cantante de Mañana nos ofreció una bonita versión de El Vendaval y Se Acabó la Rabia en un soleado Jardín Americano de la Isla de la Cartuja.  En 2013 volveremos con más vídeos y más artistas. Espera la segunda temporada de ¡WEGO! Tv

El sector audiovisual sigue dándonos gratas sorpresas, empezamos el año con la despedida de Malviviendo, que tras una Negra Navidad se fueron en la búsqueda de 13 000 Euros para cerrar la segunda temporada de la webserie más exitosa de este país. En febrero vimos todo lo que puede cambiar una vida con el estupendo corto 20 Hrs del sevillano Tridi Puñema El algecireño Ángel Gómez Hernández nos aterrorizó en marzo con su cortometraje Sed de Luz.  Otro algecireño que siempre nos sorprende es Alexis Morante, que se volvió la sombra de Enrique Bunbury para transformar su disco de versiones Licenciado Cantinas en un mediometraje musical que te recomendamos mucho.  Paco León se estrenó como director de cine con Carmina o Revienta y en WEGO recordamos su faceta como actor en esta sátira del mundo futurista que es Error 0036 . El año que viene podremos saber que pasará con los protagonistas de El Primer Día, la serie de zombis que tiene como escenario nuestra ciudad. Mientras se estrena no te quedes sin ver el primer episodio y la entrevista a su director, David Luque. El malagueño Daniel Ortíz puso el dedo en la llaga de la situación laboral con La Entrevista. The Becquer´s Guide nos puso los pelos de punta del miedo con una serie que sólo puedes ver de noche y está rodada en el ex manicomnio de Miraflores. Mira la entrevista que le hicimos a su director Manu Franco.

Y hace poco más de una semana descubrimos a otro malagueño, Nacho Albert , que nos llegó directo al corazón con su corto Fuertes gracias a la magnifica interpretación de María Alfonsa Rosso y Rocío Peláez

Iggy and The Stooges en el Festival Territorios Sevilla 2012

A medio camino entre la música y el audiovisual nos encontramos a Platamorfosis, el documental en el que participan un buen número de bandas de la escena independiente de la ciudad y al más puro estilo del Rock and Rolll circus de los Rolling Stones. Escucha el sonido de Sevilla y disfruta de los directos de 14 bandas de la ciudad.

La música nos dio grandes satisfacciones este año y queremos destacar los conciertos de Nacho Vegas, quien presentó su último trabajo Como hacer Crac en la Sala Custom, el pildorazo de rock and roll que fue la presentación de Automedication de Los News; el majestuoso sonido de Low en el Teatro Central; el concierto de Fundación Robo dentro de la programación del Zemos98; la XIV edición del Festival Territorios; el festival JamónPop y los conciertos de Nocturama de Las Buenas Noches,  Pájaro, Lisabö, Iván Ferreiro y Albert Plá. Cerramos el verano con nuestra visita anual al Monkey Week para empaparnos de buena música y nuevos grupos. Después fuimos testigos de la perfección hecha concierto con Wilco en el Auditorio Rocío Jurado, disfrutamos del jazz gitano de Jazz de Marras en la Casa de la Provincia y  despedimos a la Malandar con la música de Micah P. Hinson presentando su último disco The Lonesome.

Nuestra sección de Trazos sigue descubriendo los talentos de los diseñadores y dibujantes andaluces, comenzamos en febrero con las ilustraciones surreales de Wenceslao Burón, los dibujos a boli de Príncipe de las Galletas, los autorretratos de Laura Guerrero y sus portadas para la editorial Ultramarina Cartonera, los animales antropomorfos de Julia P. Muriel, el surrealismo pop de Laura Waetcher , el erotismo de Belén Moreno o las historias manda de Irene Roga.

En fin esta es nuestra lista, pero seguro que vosotros tenéis vuestros favoritos, podéis dejar vuestro mejor momento del año en los comentarios de esta entrada. Nos seguimos viendo en 2013.