Una dulce noche de diciembre

Por Inés Climent

[Crónica: Inés Climent / Fotos: Beatriz Hidalgo]

Dicen que los monstruos sólo aparecen en el momento en el que nuestras vidas se encuentran al borde del precipicio o en la encrucijada de las decisiones más difíciles. Cualquier paso supone un cambio, el inicio de una nueva etapa, un salto al vacío sin saber muy bien qué nos aguarda, pero para el que no habrá vuelta atrás. Anni B Sweet nos contaba que sus monstruos son también sus miedos internos; el amor, la soledad, el paso del tiempo o las cosas que le rodean pero que están fuera de su control. Todos esos sinsabores que a veces da la vida han quedado plasmados en su último trabajo Oh, Monsters! (Subterfuge 2012)

Pero Anni no debe tener miedo. Su público está encantado con los catorce monstruitos que ha compuesto; de lo contrario, no se explicaría que desde primeras horas de la tarde del sábado sus fans ya merodeasen por las inmediaciones de la sevillana sala Obbio al rescate de un pase en taquilla, tras haberse agotado la venta anticipada.

Anni B Sweet es el pseudónimo utilizado por la malagueña Ana López, quien demostró una vez más que tiene talento para la música y que su posición como una de las cantautoras indie-folk más reconocidas del panorama musical español no es fortuita. En el pequeño escenario de la Obbio apareció de la mano de Javier Doria, músico, compositor y productor, con el que ya ha trabajado en otras ocasiones y quien es el responsable de que Anni protagonizara un anuncio para una conocida marca de comida rápida con la versión intimista del clásico ochentero Take on me.

Sentada en un taburete y abrazando a su guitarra nos encontramos con una Anni más suelta a diferencia de otros conciertos, e incluso charlatana. Al finalizar Catastrophe of love, preguntó al público si estaba repitiendo porque durante el pasado mes de agosto la malagueña, acompañada por David el Indio (batería de Vetusta Morla) pasó por Sevilla para participar en la sesión de Entretejas, un ciclo organizado por la Casa de la Provincia. A la respuesta afirmativa y unísona del público Anni respondió “sé que no me estáis engañando, me acuerdo de ti”, dijo refiriéndose a una de las chicas que se encontraba en la primera fila.

A los nuevos temas le siguió A Sarcastic Hello, canción que estrenaba su trabajo anterior Start, Restar, Undo (2009) y antes de que sonaran los primeros acordes de Missing a stranger Anni explicó la anécdota con la que nació este tema. “Se refiere a echar de menos a una persona que nunca has conocido, de cómo la idealizas y te la imaginas en tu mente, no sé si os habrá pasado, a mí me ocurrió un día y pensé en hacer una canción”.

El público, aunque embelesado por su voz, no estaba demasiado participativo y Anni tuvo que invitarles de nuevo a que la acompañasen cantando uno de sus temas más conocidos; Motorway.

En el ecuador de su actuación Anni se refirió a su reciente paso por México, donde ha conseguido afianzar su éxito. “Hemos estado en México de gira y ha sido un viaje muy bonito, aunque he de confesar que el público de aquí me pone más nerviosa que el de allí”. Tras estas palabras continuó su repertorio con el tema At home,;el acústico fluía y Anni se sentía cómoda a pesar de tener la presión de estar jugando en casa.

Anni arriesgó con varias versiones, como su revisión de la sesentera Train song de Vashti Bunyan, la balada de The Kooks Taking pictures of you y Religión, un tema de los granadinos Lori Meyers que entusiasmó al público.

En la recta final del concierto, Doria volvió subir para acompañar a Anni con la versión del Take on me. A estas alturas el público ya se había recobrado del hechizo en el que la dulce voz de la malagueña los había sumido y estaba mucho más animado; acompañó con las palmas y se atrevió con los coros. Fue entonces cuando se abrió el turno de peticiones: “Es es un concierto para vosotros, por eso quiero que lo disfrutéis. Así que me gustaría que eligieseis los siguientes temas”.

Con la petición de Poli tuvo lugar uno de los momentos más divertidos de todo el concierto y Anni no se andó con rodeos “¿Poli?, ¿en serio? Es la primera vez que me la piden en España y tengo que confesar no me sé los acordes”. A pesar de todo, la malagueña se atrevió a cantar a cappella las primeras estrofas y consiguió contentar al público. Mi moqueta azul y Remember today, fueron otras de las peticiones que Anni interpretó encantada a juzgar por su palabras. “Me gusta mucho venir aquí”.

El broche final lo puso con Shiny days, un cierre excelente para una noche en la que sin duda Anni brilló y eclipsó con su preciosa voz a un público que, sin duda, se quedó con ganas de más. Y es que 90 minutos de Anni B Sweet saben a poco.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157632160543073″ width=”670″]

Setlist: Anni B Sweet. Sala Obbio (Sevilla), sábado 1 de diciembre de 2012

** (NOTA: las primeras canciones del concierto no aparecen reflejadas porque a nuestras colaboradoras, a pesar de estar acreditadas, les fue impedido el acceso en principio por la organización del evento.

– Catastrophe of Love
– Missing a stranger
– Motorway
– At home
– Train song (Vashti Bunyan)
– Good bye child
– Getting over
– Taking pictures of you (The Kooks)
– Religión (Lori Meyers)
– Take on me
– Mi moqueta azul
– Remember today
– Shiny days