The Skatalites en el Sevilla Roots 2012

Por Thomas Esposito

skatalites

Los orígenes de aquel gran mundo musical que hoy llamamos reggae son una de las páginas más interesante de la historia de la música contemporánea, un ejemplo de contaminación y mestizaje que dio vida a un sinfín de estilos y subculturas que trascendían los límites de la música en sentido estricto, para alcanzar sistemas de valores mucho más amplios, que incluían elementos éticos, estéticos, religiosos, políticas y sociales. Los “Satélites del Ska” (the Ska-talites) estaban allí, al principio de todo, y el próximo 8 de noviembre aterrizarán en la sala Custom.

En 1964 nueve músicos se juntaron en Kingston, Jamaica, para empezar a experimentar con un nuevo estilo musical que se estaba difundiendo entre los años ’50 y ’60 en la isla: una fusión entre la música tradicional caribeña (mento, calypso) y las sonoridades de la música de los hermanos negros que procedían de los Estados Unidos (soul, jazz, rithm&blues). El resultado fue una música apasionada y vibrante, donde las percusiones  y los vientos cobraban cada vez más protagonismo. Fue el comienzo de una nueva época musical, que desde esta primera semilla vería germinar estilos nuevos y tan míticos como el reggae y el rocksteady. A esta música le llamaban ‘ska‘ y el grupo se llamó ‘Ska-talites‘.

En aquel entonces lo integraban los músicos Tommy McCook, Roland Alphonso, Lester Sterling, Don Drummond, Johnny “Dizzy” Moore, Lloyd Brevett, Lloyd Knibb, Jerome “Jah Jerry” Haynes y Jackie Mittoo. Hoy, ninguno de sus miembros originales sigue en la banda – el último en desistir fue Knibb, que abandonó el año pasado -, pero los Ska-talites siguen orbitando por las salas de medio mundo para llevar “su palabra” a las nuevas generaciones.

Actualmente, la banda está formada por Lester Sterling (saxo alto), Doreen Shaffer (voz), Azemobo “Zem” Audu (saxo tenor), Andrae Murchison (trombón), Kevin Batchelor (trompeta), Val Douglas (bajo), Natty Frenchy (guitar), Cameron Greenlee (teclados), Trevor “Sparrow” Thompson (percusiones).

 El próximo jueves 8 de noviembre estarán en Sevilla, en la sala Custom, como protagonistas del Sevilla Roots 2012, junto aI&I Roots BandGreen & Brown y el dj set de GO! Cloud. En esta ocasión los jamaicanos presentarán ‘Walk with me’, el último de sus 28 discos. El concierto empezará a las 21 h. Podéis adquirir las entradas en Totem Tanz (Alameda), Sevilla Records (C/Amor de Dios,27), Quiosco El Salvador (Pza. El Salvador) y Café Ciudad Condal (Alameda). Las primeras 300 entradas serán vendidas al precio reducido de 8 euros, las segundas 300 a 10 euros y las últimas a 14 euros. También podéis comprarlas en la página de Spyro Records.

Latest tracks by skatalites

 

Os dejamos con un vídeo de sus últimas actuaciones y un interesante documental sobre la historia de la música jamaicana: