Programación del Auditorio Riberas del Guadaíra

Por Thomas Esposito

Teatro Riberas del Guadaíra

Situado a las afueras de Sevilla, en la cercana Alcalá de Guadaíra, este otoño el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra sigue ofreciendo una programación variada, que apuesta por los grandes nombres de la música y el teatro. Tras haber sido escenario de musicales como Cenicienta, conciertos de artistas como Bisbal o Rafael, y grandes clásicos de la ópera como El Barbero de Sevilla, de aquí a finales de año el teatro alcalareño acogerá a Opera 2001 representando la ‘Cármen’ de Bizet y a artistas como Pasión Vega, Manuel Carrasco y Rafael Álvarez ‘el Brujo’.

Viernes 16 de noviembre 2012

Ópera Carmen

Carmen

Representación de la ópera de Georges Bizet, por Opera 2001,  con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) y el Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio.

“La acción se sitúa en Sevilla y sus alrededores, hacia 1820.

Primer Acto – En él se conocen el brigadier don José y Carmen, una cigarrera que ha de ser encarcelada y a la que don José tiene que vigilar; don José se enamora de su prisionera y la deja escapar.

Segundo Acto – Carmen canta y baila en la taberna de Lilas Pastia. Escamillo, el torero, se hace notar ostensiblemente. Aparece don José : está locamente enamorado de ella y después de una riña, deserta para seguir a Carmen a través de las montañas.

Tercer Acto – Tiene lugar en la guarida de unos contrabandistas. Carmen ya se ha cansado de don José y la novia de éste Micaela, le busca para asistir a su madre moribunda. En cuanto a Escamillo, cita a Carmen para verse en las próximas corridas de Sevilla.

Cuarto Acto – Nos encontramos a las puertas de la arena de Sevilla. Escamillo triunfa llevando a su brazo a Carmen. José aparece atemorizado y suplicante : Carmen le desdeña y él la apuñala dejándose arrestar acto seguido”. (Opera 2001)

 

Sábado 24 de noviembre 2012

‘El testigo’, de Rafael Álvarez ‘el Brujo’ 

brujoEn esta representación teatral Rafael Álvarez ‘el Brujo’ re-interpreta la obra de Fernando Quiñones ‘El testigo’, biografía del imaginario cantaor gaditano Miguel Pantalón.

“Cuando leí por primera vez ‘El testigo’ oí la voz. Me ocurrió hace años cuando hice ‘La taberna fantástica’. Y nunca más. Ese es el motivo real por el cual yo estoy involucrado en este trabajo. Además, es una deuda antigua. El flamenco fue para mí un ritual de iniciación al arte y fue un método secreto para ganar seguridad cuando comencé a trabajar en el teatro. A los tonos y a los gritos del cante yo les debo mucho como actor. Mi voz se permeó de todo ello, como de todo lo que oí en mi infancia en Andalucia. El cante está elevado cuando se hace presente a través de alguien como Miguel Pantalón. El cante es el diamante de la India, como ha dicho Fernando Quiñones.” (Rafael Álvarez)

 

 

Sábado 1 de diciembre 2012

Manuel Carrasco 

Manuel Carrasco

El cantante onubense presenta su último álbum ‘Habla’, trabajo en el que ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Roma en los estudios de Ennio Morricone.

“Manuel Carrasco es un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías. Y así nació Habla, un nombre que resume una trayectoria, que consolida y recuerda que a este artista le queda mucho por decir. “Porque hablar es una forma de escucharte y de que te den la oportunidad de que te escuchen, para entender y que te entiendan… Es así como comprendí tantas cosas que no entendía. La palabra es la mejor arma del presente y del futuro… Y aunque a veces hablar en alto se hace difícil, es la única forma de entenderse… de que el corazón se alivie, de que se resuelvan los problemas y de que se abra la mente… Por eso este nuevo disco se llama así”. (manuelcarrasco.es)

 

Sábado 15 de diciembre 2012

Pasión Vega

Pasión VegaPasión Vega interpreta los temas de ‘Sin compasión, su último álbum antes del recopilatorio ‘Grandes éxitos’.

“Producido por Jacob Sureda, en ‘Sin compasión’ hay canciones compuestas por Manuel Carrasco ( Rincones Oscuros ), Pedro Guerra ( No hay fracaso ), Jesús Bienvenido ( El flamenquito que perdió las botas, Historia de un fado, Los últimos, Bolero con ron, Habanera Postal ) Paloma Ramírez ( Y nunca te olvido ), Ricardo Rivera ( Eso no es amar, Qué fué de tí ) y Antonio Romera ( A la hora de soñar, Esta eternidad sin tí, La niña Candela ). Son 13 nuevas canciones que reflejan el amplio mundo musical en el que habita Pasión Vega. Su excepcional voz y su capacidad interpretativa permite a la cantante en su nuevo álbum mirar desde latinoamérica a Oriente, siempre con su alma andaluza y sureña para crear una música única, emocionada, preciosista, capaz de unir la raiz con lo contemporaneo en un estilo que marca una época. En SIN COMPASION se diría que Pasión Vega ha querido reflejar, de una manera sutil y elegante, todas las músicas que ama, condensadas en un álbum de gran madurez artística”. (pasionvega.info)