Los conciertos de la sala Malandar

Por Thomas Esposito

malandar

Sin duda es uno de los espacios de referencia para la cultura musical indie de Sevilla y alrededores, galardonada el año pasado con el premio a la mejor sala de conciertos del país por la Unión Fonográfica Independiente: la sala Malandar ha sido durante los últimos años sede de eventos musicales inolvidables y esta temporada promete volver a ofrecer una programación de alto nivel, de la que hoy os adelantamos algunas citas, como las con Micah P. Hinson, the Waves Pictures o Mikel Erentxun.

Jueves 1 noviembre, 22 h – Freedonia

freedonia

Entradas: 8 euros

Freedonia está formado por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento a través de una sección rítmica potente, compactos metales y una voz, la de Aurora García, que es capaz de trasmitir las emociones y los sentimientos más puros.

Desde sus inicios en 2006, Freedonia, ha investigado las diferentes corrientes del Soul, Funk y R&B. Músicos de la talla de Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin han sido la meta a alcanzar. A base de trabajo, respeto e ilusión, esta banda residente en Madrid ha conseguido publicar su primer trabajo de estudio, un Lp homónimo que contiene once composiciones propias. Grabado analógicamente en los estudios Funkameba, con la producción de Santiago Martín, ha sido cofinanciado a través de crowdfunding (financiación colectiva a través de la red) y autoeditado en su totalidad con la fidelidad y ayuda de su numeroso público.

Gracias a un dilatado periplo por salas de conciertos, tanto madrileñas (Sol, Caracol, CBA,… ), como nacionales (Boogaclub, Beat Club, Wah Wah Club,… ) y festivales de la altura del Black is Back o el, inigualable Cultura Inquieta, Freedonia tiene un directo potente, elegante y explosivo. Un show cuidado, donde haciendo sentirse al público participe, consiguen un feedback mágico y que engancha. (Freedonia.com)

 

Viernes 2 noviembre, 22 h – Maga

Maga

Entradas: 12 euros.

Maga es una de las referencias fundamentales de la escena indie en nuestro país. Después de publicar dos epés y cinco discos, los sevillanos continuán en su afán de buscar la esencia del pop: el directo. Su último trabajo, “Satie Contra Gozilla”, fue grabado en los estudios Ultramarinos junto a Santi García y con la co-producción de Ramón Rodríguez (The New Raemon) y supone un avance más en su carrera paralelo al cambio estilístico iniciado con “A la Hora del Sol”. Maga también forma parte de varios proyectos paralelos: Javier Vega (bajo) y Pablo Cabra (batería) son, junto a Jordi Gil (productor de “A la Hora del Sol”), la formación en directo de Sr. Chinarro. Juntos, formaron parte del proyecto más orgánico de Tote King, cuando se decidió a ir acompañado de músicos para dar más calidez a sus conciertos. Miguel Rivera (cantante) forma parte al bajo de All La Glory (Meridiana) y Pablo Cabra es el batería de Oh! Sister, un grupo de jazz apasionado de la música norteamericana de los años veinte. (Meridianamusical.es)

 

 

Lunes 5 de noviembre, 23.59 – Triángulo de Amor Bizarro

Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Entradas: 10 euros en taquilla.

Erigidos ya en nombre indispensable de nuestra escena, los gallegos han hecho de su sonido hipnótico, obsesivo y visceral su santo y seña. Combinando con pasmosa facilidad los estruendos de My Bloody Valentine o Jesus And Mary Chain con los sonidos fifties pasados por la batidora de Phil Spector, los autores de esa oda a la mística del rock que es “Año Santo” son los profetas patrios del feedback. Y una auténtica experiencia religiosa en directo, capaz de hacerte levitar a golpe de fuzz y reverb. Si a tanto majestuoso sonido añadimos unas letras tremendamente personales no exentas de humor negro, el milagro, hermanos, está obrado. A continuación, After Party DJ: Mondongo Djs.


 Martes 6 de noviembre, 23.59 – The Milkyway Express

Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Entradas: 5 euros en taquilla.

Son los flamantes ganadores, junto a los granadinos Checopolaco, de la última edición del Circuito Pop Rock Joven de Andalucía. Llegan además a la cita con nuevo disco bajo el brazo, el portentoso “One Day In Summer”, grabado en los estudios Sputnik Grabaciones Estelares junto a Jordi Gil (Maga, Sr. Chinarro…). Su apego a los cánones clásicos del rock y el blues se traducen en un vigoroso espectáculo en directo, donde la estética de sus miembros es solo la antesala de un repertorio trenzado con brío descomunal que aturde al respetable con una sucesión de hits inapelables. A continuación: After Party DJ: Tali Carreto.

 

 

Miércoles 7 de noviembre, 23.59 horas – Betunizer

Entradas: 5 euros en taquilla.

Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Betunizer es uno de esos nombres a retener en la memoria, una banda alejada de formalismos y etiquetas y siempre dispuesta a sorprender. No en vano sus miembros, tres solamente, provienen de otras formaciones como Estrategia Lo Capto!, Ciudadano y La Orquesta del Caballo Ganador. Si su furioso “Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado” ya llamó la atención, “Boogalizer”, su siguiente y esperadísimo trabajo, ha reivindicado su irreverente concepción del punk rock y su hipervitaminado discurso musical. Noise a trois, nunca mejor dicho. A continuación: After Party DJ: Vidal Romero.

 

Jueves 8 de noviembre, 22 h – Ámparo Sánchez

Entradas: precio por determinar.

Amparo Sánchez regresa con el que probablemente sea su disco más maduro hasta el momento: “Alma de Cantaora”. Un disco sentido y sensato, vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida, placeres que se pueden encontrar en todos los estados de la misma y al mismo tiempo en todos los temas de este disco, donde la inocencia se cruza con la sabiduría ancestral, donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontanea, donde la amistad es el presente y el presente es la amistad.

 

 

Sábado 10 de noviembre, 22 h – The Wave Pictures

Entradas: 15 €, 11 € anticipada.

La banda inglesa trae a Sevilla su rock alternativo con su nuevo trabajo, ‘Long Black Cars’, el último de los 11 álbumes producidos desde que el grupo se constituyera en 1998. La banda está formada por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería), y es considerada una de las más representativa del estilo lo-fi, que se basa en la utilización de medios de grabación de baja fidelidad para obtener sonidos de estilo analógico, más conformes a la tradición musical pre-digital.

 

 

Martes 13 de noviembre, 22 h – The Brew

Entradas: precio por determinar.

The Brew, es una banda británica de blues y rock formado por Tim Smith (bajista), padre de Kurtis Smith (batería) y Jason Barwick (guitarra y voz). Fueron elegidos «mejor grupo del 2006/7’ por «su potente Rock & Roll», por la revista del club de fans Rolling Stones.

 Ejecutan un rock con mucha fuerza, con reminiscencias de Hendrix, Who, Zeppelin y muchos más de las décadas de los 60 y 70. Tienen actualmente 3 álbums en el mercado y poseen un directo potente que hace al público moverse. (LastFM.es)

En esta ocasión, los acompañarán Orion.

 

Sábado 17 de noviembre, 21.30 h – Los Gandules

Entradas: 10 euros, 8 euros anticipadas.

Los Gandules son un grupo de música aragonés. Su música se basa en hacer versiones particulares de canciones famosas (por ejemplo, de The Beatles, de Queen…), a las que añaden letras humorísticas.

Aparecen en sus conciertos vestidos con bata y sentados en un sofá, como si estuvieran en su propia casa, y desde allí improvisan nuevos versos para sus canciones y hablan con el público, mientras consumen alcohol. También critican a ciertos personajes como Fernando Alonso, Loquillo, Carlos Goñi o de Héroes del Silencio.

 

Miércoles 21 de noviembre, 21.30 h – Micah P. Hinson

Entradas: precio por determinar.

Michael Paul Hinson (nacido el 30 de marzo de 1981 en Memphis, Tennessee) es un cantautor y guitarrista de americana de indie. Se dio a conocer a finales de 2004 cuando sólo contaba con 23 años con su primer álbum titulado Micah P. Hinson and the Gospel of Progress. El disco obtuvo el beneplácito de la crítica y fue incluido en los primeros puestos de las listas de «los mejores discos del año» por varios medios de comunicación. (Wikipedia.org)

 

Miércoles 22 de noviembre, 21.30 h – Corizonas

Entradas: 15 euros, 12 euros anticipadas.

Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares, musical y generacionalmente, como Arizona Baby y Los Coronas (Dos Bandas y Un Destino) se ha convertido en apenas 8 meses en la cita obligada y la gira del momento. Una fulgurante trayectoria de Sold-Out reflejada en un un doble DVD/CD,”El Concierto” que recoge una de esas noches históricas, la del Joy Eslava madrileño, obscenamente pletórico hasta los topes.

Pero cumplido con creces el objetivo inicial, ambos grupos, desafiando la actual lógica discográfica, acaban de concluir su reto definitivo. Lo que apunta ya a ungirles como el Gran Evento del Año. Un álbum nuevo, conjunto, de temas propios. Un album estremecedor, tan brillante como insólito en este pais, que la contada crítica que ha tenido acceso al mismo ya exige su inmediata edición internacional .Que pasa del rock regenerado al country o el folk mas vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes, White Stripes, a la vaguada emocional de los Jayhawks. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda. Con 12 canciones maravillosas por las que algunos de los mencionados darían un ojo de la cara. Candidato desde ya a Disco Del Año, y que, por increíble que parezca, deja en feo su excelso repertorio de versiones clásicas que ha sido el argumento troncal de su increible andadura.

El álbum de Coronas y Arizona Baby se llamará “The News Today” como una de sus agudas observaciones sobre este mundo en crisis. Aparecerá inicialmente en España (Subterfuge) el 25 de Octubre y con él un nuevo inicio para este viaje. Un nuevo concepto que abandona la imaginería western y el nombre de Dos Bandas y Un Destino, sus uniformes y puesta en escena. Un nuevo set que deja atrás el repertorio de versiones para centrarse en esa pléyade de himnos emocionantes que nos espera. Un nuevo cartel, nuevo diseño escénico, y un cambio substancial de su ideario cinematográfico en las visuales y un nuevo y único nombre : CORIZONAS. Todo ello en una inminente nueva gira a partir de noviembre que desvelará oficialmente la nueva apuesta de esta fantástica aventura. (Corizonas.com)

 

Viernes 24 de noviembre, 21.30 h – Caffeine + the Troopers

 

Entradas: 10 euros, 8 euros anticipadas.

Se juntan dos bandas tributo a dos grandes leyendas del metal:

Caffeine (tributo a Faith No More);

The Troopers (Iron Maiden).

 

Viernes 30 de noviembre, 21.30 h – A Pelo y Tú + A Media Tea + Nubes y Claros

Entradas: 10 euros, 8 euros anticipada

A MEDIA TEA es una banda de Rock nacida en Granada y formada por los componentes de A PELO Y TU. Esta nueva propuesta surge del deseo de realizar composiciones propias con un sello personal.

Después de varios años dando mucho de qué hablar por los mejores escenarios del país, y tras el éxito y aprobación de su primer EP, el grupo A PELO Y TU decide realizar un proyecto paralelo en el que podremos apreciar la frescura y las ganas de hacer buen Rock & Roll con el toque personal que los identifica.

A MEDIA TEA ha publicado su primer Disco, al que han decidido llamar ”Con uñas y dientes”. El trabajo ha sido grabado en La Casa de Iñaki Uoho ”Antón” (Extremoduro), y ha contado con grandes colaboraciones como: Fito Cabrales, Aurora Beltrán, Uoho y Bátiz (Fito&Fitipaldis). Ya lo puedes Comprar o Descargar Gratis en la web. (Amediatea.com)

 

Miércoles 5 de diciembre, 21.30 h – Mikel Erentxun

Entradas: 15 €

 Mikel Erentxun Acosta (n. Caracas, Venezuela, 23 de febrero de 1965) es un arquitecto y cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Fue vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo antes de iniciar su carrera en solitario. En diciembre llegará a Sevilla, a la sala Malandar, para presentar su último trabajo, ’24 golpes’, un disco de 10 canciones editado en vinilo y CD.

 

Viernes 18 de enero de 2013, 21.30 h – Mama Ladilla

Entradas: 12 euros, 10 euros anticipadas

Desde la publicación en 1994 de “Directamente a la basura”, una demo de 16 temas que se extendió como la pólvora, Mamá ladilla no ha parado de dar guerra. El único trío de la galaxia sin término medio, que escucha críticas como “Son unos genios” junto a otras como “Son horribles y tocan como el culo”, continua indiferente a todo, con los huevos como sandías.

¿Rock “estatal”? ¿calimochero? ¿Punk? ¿Rock progresivo? ¿Pero esto va en serio o en broma? Que decida la crítica. Siete discos oficiales conforman una discografía que habla por sí sola. Actualmente embarcados en su enésima gira, el combo presenta AUTORRETRETE, su última grabación. Que no nos pase nada.

‘Jamón Beibe’ es el séptimo disco de Mamá ladilla. Se trata de un disco-libro de 96 páginas con una hora de audio. Está ya a la venta desde el 14 de septiembre. (Mamaladilla.com)