Festival El Alternador 2012

Por Iram Martinez

El Festival El Alternador es un clásico ya donde se reúnen buena música, un entorno cuidado y conciertos cercanos en los que podemos disfrutar de las propuestas musicales de muchos grupos y por un precio más que razonable: gratis. Este año el Alternador cambia su tradicional cita veraniega por un encuentro en otoño con nuevos escenarios y un día repleto de música en el que se encontrarán géneros como el post rock, nueva ola, country rock, dosis de punk y pop rock de los 60’s.

Organizado por la Asociación Musical Stone Car (colectivo de músicos locales), y con el patrocinio y colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montellano y la Diputación de Sevilla, este año el cartel de El Alternador se nutre con la música de Helio, una de las bandas legendarias de la nueva ola sevillana con José Casas como líder. Los Helio irán dispuestos a refrescarnos con el energético material de sus discos, toda una referencia de excelente y vitaminado powerpop, a caballo entre los 80’s y los 90s.

José Casas hará un doblete en esta edición de El Alternador ya que también participará con su banda La Pistola de Papá, grupo con el que ha editado los discos Scampa vol. 1 y 2 en los que manufactura un pop elegante con letras tan cotidianas como sorprendentes.

Desde tierras malagueñas visitarán Montellano Blackberry Clouds, grupo con una dilatada experiencia en los escenarios españoles y que presentará en un formato especial canciones del que será su tercer larga duración, de publicación inminente: ‘Dry Wind’. Toda una reinvención, cuyo nuevo sonido, como ellos mismos definen, camina sobre el húmedo fango del rock pantanoso y el seco polvo del country más arenoso.

Pero no sólo habrá sitio para las bandas con cierta trayectoria. El Alternador recibirá a los sevillanos Miraflores, grupo de reciente creación que sin embargo alberga a músicos bien curtidos y conocidos por su participación en bandas como Sr. Chinarro, Salieri y Sick Buzos. Una apuesta por la psicodélica, el kraut el noise lacerante que ya les valió en el pasado Monkey Week un hueco como una de las bandas que llevaron a cabo un de los mejores showcases.

En esta edición de el Alternador no se pasará por alto la joven escena musical del municipio y por ello Gelu y Los Junior pisarán el escenario para traer una actuación inspirada en la escena de los años sesenta: Los Brincos, Juan y Junior, Los Bravos, The Monkees o los Shocking Blue, entre otros. Un directo para pasarlo bien, que abrirá los conciertos en el Centro Cultural ‘La Fábrica’.

Y para que conozcas Montellano, esta edición otoñal de El Alternador se realizará en tres espacios distintos con conciertos desde las 18:00 del sábado 17 de noviembre.

En primer lugar, Blackberry Clouds dará su concierto en el Pub Mané a las 18:00 horas.

Después, Miraflores pisará a fondo el acelerador de su sonido en el escenario del Bar la Fuente FNT a las 20:00 horas.

Y a partir de las 22:00 horas, Gelu y los Junior, José Casas y La Pistola de Papá y Helio darán la traca final a en el Centro Cultural La Fábrica.

Todos los conciertos son totalmente gratuitos y los tres escenarios están en el mismo centro del pueblo. Así que además de disfrutar de la música de los grupos del cartel también podrás visitar Montellano y probar su gastronomía.

Mira aquí una ruta para ir desde Sevilla hasta Montellano. O si lo prefieres te dejamos el enlace con los horarios de los autobuses y una guía por si quieres pasar la noche en Montellano.