Eutopía 2012, la cultura resiste

Por Thomas Esposito

“La cultura resiste”, o por lo menos lo intenta, en esta edición 2012 del Festival de la Creación Joven Eutopía, un encuentro que en los últimos años se había convertido en una referencia para la creación cultural andaluza y que, como otros grandes eventos, se está adaptando a las duras circunstancias impuestas por la crisis y los recortes. Este año, entre el 5 y el 8 de diciembre, Eutopía vuelve a las calles de Córdoba con una programación donde ya no lucen grandes nombres, pero igualmente cargada de oportunidades de encuentro, ocio y formación.

En esta edición están previstas actividades como proyecciones y conciertos, exposiciones, talleres y experiencias, performance y creación in situ. El plato fuerte será la programación de encuentros y talleres, que cubrirá todos los días del festival. Entre ellos destacan los talleres de Remezcla, Gestionar Jugando y Podcast, a cargo de ZEMOS98, o el encuentro de jóvenes emprendedores Speednetworking.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del dúo Sortilegio, ganadores del premio Desencaja 2012, que llevarán su canción de autor al jazz Café el viernes a las 20:30 horas, y de las bandas All La Glory y I Am Dive, que actuarán el sábado 8 de diciembre a partir de las 22:00 horas en el Gran Café Góngora.

Las proyecciones de las obras participantes en el Iuventus Fest y el la comunidad Doc Next Network constituirán la programación audiovisual de Eutopía 2012, mientras en la parte expositiva las protagonistas serán las viñetas de ‘Cómic Flamenco’ y las obras de los artistas participantes en el concurso Desencaja 2012. No faltarán eventos menos convencionales, como son las performance de creación in situ de teatro, break dance y cocina.

PROGRAMACIÓN EUTOPÍA 2012

Miércoles 5 de diciembre

Jueves 6 de diciembre

Viernes 7 de diciembre

Sábado 8 de diciembre

 

Os dejamos con un vídeo de la edición 2011. En el canal Youtube de Eutopía podréis encontrar más: