“Uno de los monstruos es la situación del país”

Por Inés Climent

Su popularidad sigue creciendo, pero hace como sin fuera con ella la cosa. Anni B Sweet se encuentra de gira con su segundo LP, Oh Monsters! (Subterfuge, 2012), de modo que aprovechamos su paso por Sevilla para conocer a la Ana López que se encuentra tras la artista de Málaga.

Durante estos días has estado de gira por México, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué diferencias encuentras en el público mexicano con respecto al español?

La experiencia ha sido increíble. He tenido la oportunidad de compartir escenario tres días con una de mis artistas referentes, Feist, y poder charlar con ella. ¡Estuvo en el primer concierto y al acabar me dijo que le había encantado! Me hizo una ilusión enorme. Había mucho público, muy cercano y cálido cantando las canciones y con ganas de escuchar el directo. La diferencia quizás es que el público mexicano es menos tímido a la hora gritar, cantar o bailar cualquier tipo de canción.

¿Realizas algún tipo de ritual antes de dar un concierto?

Suelo cantar algún tema bien en alto para calentar un poco la garganta. Cuando toco con la banda estamos un rato en el camerino cantando juntos y animándonos para salir.

¿Cuáles son los monstruos de Anni B.Sweet? ¿la fama quizás?

No conozco la fama aún… espero que nunca llegue a ser un monstruo. Los tipos de miedos de los que hablo son más internos y a la vez pasajeros, el amor, la soledad, el paso del tiempo, y aquellas cosas que me rodean pero que están fuera de mi control. Uno de los monstruos ahora mismo es la situación del país en el que vivo, aunque esto además de miedo me da pena.

¿Cómo ha sido la evolución de Star, Restar, Undo hasta Oh, Monsters!? ¿Qué ha cambiado en Ana, tanto musical como personalmente?

No sabría decir qué ha cambiando en mí exactamente. Sé que han pasado 4 años y que no siento las cosas de la manera que entonces lo hacía. Ha pasado mucho en ese tiempo y todo eso que ocurre va dejando alguna nueva huella que te va definiendo, supongo. Musicalmente, en este segundo álbum quise mezclar sonidos más electrónicos y eléctricos con lo orgánico que ya venía haciendo. Aprender a olvidar los prejuicios que tenía y sacar la voz fuerte en alguna parte o meter distorsión en otras, por ejemplo.

La canción que abre el nuevo disco es At home, ¿en qué escenario de España o del mundo se ha sentido Ana como en casa?

En todos, es una suerte enorme poder tocar mis canciones en un escenario y delante de un público que respeta lo que hago. Eso es de agradecer mucho en todos los lugares por igual. Sin esas personas que vienen a escuchar el directo yo no estaría aquí.

Durante tu carrera has realizado colaboraciones con Zoé , Sidonie o Nelue, ¿junto a quién te gustaría cantar y todavía no has tenido la oportunidad? Puedes utilizar esta entrevista como una declaración de intenciones…

(Risas) ¡La verdad es que me gustan muchos grupos! No estaría mal con The Shins o Feist…

Ya son dos discos en inglés; sin embargo, también se te ha escuchado cantando en castellano. ¿En qué lengua te sientes más cómoda? ¿es posible que el tercer trabajo de Anni sea en castellano?

Más cómoda en inglés, llevo haciéndolo más tiempo y me da la sensación de que la controlo mucho más. Poco a poco me voy sintiendo más segura con el castellano, me encantaría que lo siguiente fuese en este idioma, estoy en ello. ¡Pero me queda aún mucho por aprender!

¿Qué consejos le darías a los jóvenes músicos o, incluso, a otras chicas que te toman como modelo de inspiración para su carrera musical?

Que hagan lo que les gusta de verdad, que se muevan y no se vengan abajo. Ocurra lo que ocurra después, que disfruten el camino hacia donde vayan.

¿Dónde se ve Ana dentro de 10 años? ¿Piensas que algún día retomarás tu carrera de arquitectura o por el momento eso no entra en tus planes? ¿Te gustaría explorar nuevos escenarios: teatro, música, moda, etc.?

¡Intento no pensarlo mucho! (Risas) No creo que retome mi carrera de arquitectura. Me llama mucho la atención el teatro, algún día tendré que probar cómo es eso de actuar. Y algo que me encantaría hacer es bandas sonoras para películas, me parece un mundo precioso ése.

[Fotos: Nerea López]

————————————————————————————————————————————————————————-

Anni B. Sweet actúa en la Sala Obbio –ver wegomapa– el sábado 1 de diciembre. Las entradas, a 12 euros, se encuentran a la venta aquí.