Maga Contra la Lluvia (ganó Maga)

Por Paco Vallellano

A pesar del de la intensa lluvia que caía sobre Sevilla la noche de del viernes la Sala Malandar se llenó para para ver a Maga, uno de los grupos más especiales de la escena independiente nacional y probablemente, con permiso de Señor Chinarro, la banda sevillana más apreciada aquí y en el resto de España.

El concierto de esa noche formaba parte de la extensa gira de invierno en la que está embarcado el grupo para presentar su ultimo disco Satie contra Godzilla (Mushroom Pillow 2011), quinto álbum del grupo sin contar con EP’s y recopilatorios, y que sigue la senda iniciada en A la hora del Sol en cuanto a la consecución de un sonido más crudo y orgánico que en los clásicos discos homónimos grabados durante la década pasada. Este aumento de la contundencia instrumental no supone un cambio en el tono y temática de las canciones nuevas, que continúan ahondando en ese simbolismo pop que desprenden las ensoñadoras letras de Miguel Rivera.

Maga en Malandar

El repertorio del concierto discurrió sobre todo por las canciones de Satie contra Godzilla, al menos en la primera parte del concierto, aunque comenzaran la actuación con Swan de su disco blanco. Temas como De memoria, Hagamos Cuentas; con ese riff tan característico, Antorcha Humana, El Gran Final y el single El Ruido que me Sigue Siempre son las más pop y accesibles que han grabado nunca y suenan vitales y enérgicas en directo gracias a unos músicos curtidos y que saben como quieren sonar: Miguel Rivera voz y guitarra, Javi Vega al bajo al que hay que destacar, Pablo Cabra a la batería y César Díaz, cuarto miembro del grupo a la guitarra, órgano y coros.

Entre medias de las canciones de Satie contra Godzilla, Maga tocaron algunos de sus temas anteriores más emblemáticos para celebración de su público más fiel, como Agosto Esquimal; sin pátina electrónica en esta ocasión y la delicada Piedraluna.

También cayeron canciones de su disco anterior, el celebrado A la Hora del Sol, Silencio o la Semana Santa sevillana vista desde el otro lado; Hoy con Miguel cantando a capela entre el público y la roquera Hasta Despertar tras la que hicieron una parada para luego salir de nuevo hasta tres veces jaleados por un público entregado.

Para los bises usaron temas antiguos endurecidos para la ocasión y ejecutados sin pausa entre los mismos por medio de puentes de guitarras psicodélicos, como las infalibles Medusa, o Diecinueve en el primero de los bises, o Des-pi-de, la primera canción que grabaron para el EP Bidimensional en el segundo de ellos. Para el tercer bis ya totalmente improvisado Miguel salió el sólo para cantar Annabel Lee de Radio Futura.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157631946334240″ width=”670″ height=”450″]

Happy Place Sessions – MAGA / Hagamos Cuentas from Happy Place Records on Vimeo.