The Milkyway Express y Checopolaco, ganadores del Desencaja 2012

Por Iram Martinez

El domingo por la madrugada ya se escuchaban los primeros rumores en el Monkey Week del Puerto de Santa María, tras un fin de semana de showcases y conciertos, entre los que se encontraban los de los finalistas del circuito Pop Rock Desencaja, se revelaban los nombres de los ganadores de esta edición. Los sevillanos The Milkyway Express y el granadido Checopolaco, ambos en nuestra lista de recomendaciones para el festival, se alzaban con el galardón de la Junta de Andalucía, como las bandas revelación del año en este concurso autonómico.

La final estuvo bastante reñida entre las bandas que optaban al premio: The Wheel and the Hammond (Córdoba), Freddie and the filos (Sevilla), Gaggia (Sevilla) y Blam de lam (Jaén), ademas de los ya mencionados ganadores. Ahora, The Milkyway Express y Checopolaco recibirán como premio un curso de producción y composición además de la ya clásica gira por los mejores teatros andaluces, junto a unos padrinos musicales que aún desconocemos quiénes serán.

Felicitamos a todos los miembros de las bandas y a vosotros os dejamos con el ¡WEGO! Tv que grabamos con The Milkyway Express hace unos meses y un videoclip de Checopolaco además de sus discos en streaming

A tres años de su último disco, y tras ocho de peregrinaciones musicales por festivales, garitos y cárceles, The Milkyway Express acaba de celebrar su regreso con un nuevo trabajo y un renovado show. El recién estrenado One Day In Summer es una delicia para los oídos y la banda se encarga de que sus directos sean un autentico manjar que hace que la gente se acerque  como moscas a la miel al escenario donde estén tocando, así lo hicieron este fin de semana en el Monkey Week

Julián Méndez ha encontrado en Checopolaco al personaje perfecto para protagonizar un nuevo capítulo de su biografía, la de un precoz y astuto músico, cantante delicado y burlón cuyo pasado reciente se asocia al de dos de las bandas más significativas de la escena nacional: Lori Meyers y Los Planetas. Tras su estreno con “Un disco de folk podrido”, Checopolaco regresa con “las fuerzas y la rebelión de los que estamos perdidos”, el beligerante batallón que le secunda en la ejecución de nueve canciones. En la búsqueda de una identidad propia, Checopolaco transita por la historia del pop con excelente olfato y sorprendente habilidad. En perfecto equilibrio, salpicando de arreglos preciosistas sus sencillas historias de amor, sus canciones se convierten en hits incontestables. Checopolaco buscaba una historia que contar y Julián Méndez acaba de escribir una perfecta para él.