Los Milkyway Express vuelven con ‘One day in summer’

Por Thomas Esposito

One day in summer

One day in summer

Con su primer, homónimo álbum, nos devolvieron el gusto y la pasión por el rock sureño, sorprendiendo por la fuerza de sus directos y la originalidad de un proyecto clásico e innovador al mismo tiempo, una binomio oximorónico que tiene su razón de ser en la parte yankee de las almas de quienes integran la banda. Ahora que cumplen ocho años y lucen el premio Desencaja, los Milkyway Express regresan con su segundo disco, ‘One day in summer’, que tras ser estrenado en versión vinilo en el pasado Alamedeando, ahora está disponible en Spotify y en su Bandcamp.

One day in summerEn este segundo trabajo, la banda sevillana profundiza en el filón que emprendió con ‘The Milkyway Express’, su primer disco, y que se reveló una mina llena de pepitas de oro en un género algo descuidado en el panorama musical actual. Sin embargo, si el primer álbum realizaba un recorrido por los túneles de la psicodelia, el blues, el folk, el country y el rythm and blues, en ‘One day in summer’ el grupo parece centrarse más en un filón, el que lleva directamente a la tradición del rock sureño, con sus baladas, sus cuerdas y sus solos de armónica.   Ellos mismos, en una entrevista que realizamos el pasado febrero, nos definían el trabajo que estaban finalizando como “un disco compacto y coherente” (Fernan Johnson) y, con una expresión más técnica, un disco que tenía “un buen culo” (Charly Riverboy).

En este disco falta la psicodelia de ‘Golden Fields’ o el folk alegre de ‘The Trucker & the Devil’, homenajes a la tradición folclórica americana superados ahora por una mayor atención a la definición de un estilo propio, que no se despegue de la esencia del rock sureño, y donde voz y armónica destacan por su energía e intensidad. Son muchos los temas que, siguiendo la vía de canciones del primer disco, como ‘The Last Sweet Chance of Love’, sellan esta nueva etapa en el camino de la banda; entre ellos, las baladas ‘Sweet Blonde Angel’, ‘Spring Morning’ o ‘Let me tell you’.

No faltan sin embargo blues más clásicos como ‘The Ballad of the Last Breath’ y temas aún más enérgicos, golosinas para las cuerdas de Fernan Johnson y Sleepy James, como ‘One Day in Summer’, ‘Sleepy the Goofer’, ‘In a Little Town Far Away’, y la sorprendente ‘Hot & Dry’, un tema que seguramente no dejará a nadie indiferente en los próximos directos de los Milkyway Express.

‘One day in summer’ (BandcampSpotify)

1. Come Back Home

2. Sleepy ‘the Goofer’

3. Sweet Blonde Angel

4. The Ballad of the Last Breath

5. One Day in Summer

6. Spring Morning

7. In a Little Town Far Away

8. Let Me Tell You

9. Hot & Dry

Esto nos decían ellos mismos de ‘One day in summer’ – y de mucho más – en la entrevista que realizamos con ellos en ¡WEGO! Tv: