El ‘chiripop’ absurdo depresivo de Antílopez

Por Thomas Esposito

antilópez

antilópez

Mañana se sentarán de nuevo uno al lado del otro, para sorprender al público de la sala Joaquín Turina con su estilo irreverente y sus letras punzantes. Miguel Ángel Márquez y José Félix López García se hacen llamar Antílopez, pero sus dientes son realmente muy afilados. Histriónicos, atrevidos y con gran sentido del humor y la poesía, este dúo traerá a Sevilla su último trabajo, ‘Ser músico’. En ¡WEGO! hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas.

Actúan mañana, sábado 27 de octubre a las 21.30 h en la sala Joaquín Turina (ver Wegomapa).

– Descarga ‘Ser músico’

Escuchalos en su Myspace

Entrevista con Miguel Ángel Márquez y José Félix Lopéz García (Antílopez)

Llamáis lo que hacéis ‘chiripop absurdo depresivo con catarsis tragicómica’. ¿Podríais definir ‘chiripop’?

A decir verdad, no lo sabemos bien. Remontándonos a nuestro entorno de peques, ha habido de todo. Tenemos la cabeza loca y la culpa es de nuestras familias (risas). Nos hemos criado entre ensayos de orquestas, coros rocieros, clásicos, y mientras, pues hemos ido mamando, como todos en este país, folclore cañí, verbenas, romerías, carnavales y pop, rock y hip hop de distintas décadas, que algún primo o hermano mayor pone siempre en nuestras vidas. Todo esto aparece en nuestra música de autor independiente, conformando lo que llamamos “chiripop”. Lo de “chiri” es por la vis coplero-cómica y lo de “pop” es por popular. Lo absurdo depresivo no podemos explicarlo, hay que ir a comprobarlo.

 Y esa catarsis de la que habláis, ¿la propicia la música o el humor de vuestros textos?

La catarsis es la facultad de la tragedia para purificar al espectador, al ver las pasiones de todos proyectadas en el show, un regate, el gol, un capotazo arriesgado, provocar un olé torero con una letra que dice las cosas por su nombre o un giro musical que te llega, te agita, te conmueve. Nosotros gritamos al viento, la relación nace en la gente, en un instante irrepetible.

Lleváis muchos años juntos como pareja artística, desde el instituto se dice. En vuestro caso la educación pública tuvo sus frutos…

Mirándolo así… Sí. Somos amigos desde esa época de pequeñiques. Por cierto hay un docu muy interesante que habla de la educación pública, me lo has recordado: “La educación prohibida” muy recomendable.

Nos podríais revelar ¿quién es Johana?

Era una chica con los labios muy carnosos. Bonitos. Una boca muy bien hechita. Un portento de la naturaleza.

Esa pregunta la podemos tomar de varias formas, intentamos ser siempre sinceros a la hora de expresarnos, componiendo muchos tipos de canción. Pero si te estás centrando en las historias…, algunas son verdad y otras…, solo casi. Utilizamos mucho el surrealismo y la concatenación de existencias y acciones probables. Chúpate esa. Qué nivelazo eh… Ome por favó.

No resulta que, como toda persona nacida en los ’80, sois unos grandes seguidores de Bola de Dragón. ¿Si tuvierais que prestar vuestra voz a dos personajes de la serie, a quiénes querríais doblar?

Pues a Félix le gustaría doblar a Trunks, el del pelaito a capas con el pelo lila que venía del futuro y era como muy cool. Y a Miguel a Chaos, ese que iba siempre con Thensihan, con una caretita mojonera, que parecía muy débil pero tenía su arte; era gracioso.

Hemos visto en vuestro Myspace que habéis estado trabajando duro en el set-list del concierto de Sevilla. ¿Qué nos espera el sábado? ¿Alguna sorpresa?

Pues dos niños muy creativos y dos creativos muy niños, con muchísimas ganas de volver a Sevilla a hacer lo que se nos da mejor, que es básicamente hacer lo que nos da la gana. Un show de música entrelazada con ideas a veces críticas, a veces absurdas, a veces ni se sabe. Algún medio, prensa nacional, lo definió perfectamente así:

“Sin duda alguna, un espectáculo descarado e inclasificable meticulosamente improvisado por estos dos andaluces absolutamente degenerados. Una de las mejores ofertas del panorama actual, un chorreón de ideas nuevas que invitan a las antiguas al baile de fin de curso. No se lo pierdan, no se arrepentirán”.

¿Mola eh? Tendrán que venir a sacar sus propias conclusiones. Les retamos…

Os dejamos con este vídeo, en el que Antílopez presentan su concierto en la sala Joaquín Turina: