Entrevista: Lagartija Nick revive Hipnosis

Por Iram Martinez

Lagartija Nick está de vuelta con su formación original para tocar de nuevo el primer disco que lanzaron hace dos décadas: Hipnosis. Antonio Arias, Juan Codorniu, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Erik Jiménez retoman la carretera para trasladarnos al año 1991, cuando la explosión de la música en España nos dejó una infinidad de grandes grupos de lo que podríamos llamar ‘protoindie’. Antes de su concierto en Sevilla, entrevistamos a la banda granadina.

Los Lagartija Nick estarán esta noche en Malandar. Las entradas tiene un precio de 15€ en taquilla y puedes comprarlas desde una hora antes del concierto, que comienza a las 22 horas.

Si quieres ir gratis en ¡WEGO! tenemos 2 entradas sencillas para sortear entre nuestros lectores. Simplemente tienes que decirnos en los comentarios de este artículo, cuál es tu tema favorito de Hipnosis y por que. Mucha suerte.

¿Cuándo y cómo surge la idea de reunir a la formación original y volver a tocar en directo Hipnosis?

Lo hicimos hace unos años cuando reeditamos «Inercia» en 2008. Pudimos realizar algún cocierto para apoyar ese lanzamiento y vimos que sonamos igual y nos llevamos hasta mejor, así que ¿por qué no disfrutarlo? Al años hicimos lo propio cobn la reedición de Su y así podemos seguir 11 años que son los discos que tenemos.

Hipnosis fue el inicio de una aventura que se extiende ya por más de 20 años. ahora que os habéis reunido. ¿Qué ha cambiado en los chavales que se metieron en el estudio de Fino Oyonarte y qué se mantiene a día de hoy?

El compromiso de hacer lo que nos gusta y de manera absolutamente independiente. Sin presiones. Esa postura que nos acercó a las compañías independientes nos llevó a las multis doonde pudimos darnos a conocer. De todas formas nuestro mundo es la microfama.

Ademas de Sevilla, Córdoba y Murcia ¿pensáis llevar Hipnosis a otras ciudades?

Aprovecharemos que hemos recuperado el contacto para hacer más conciertos. Apoyaremos con esos bolos la reedición de ese primer disco con un montón de matrerial inédito.

¿Cuando componíais La Gran Depresión, os imaginabais que volveríamos a una situación como la de 1929?

Creo que viendo a los políticos de entonces y los de ahora no cabía ni otra opción ni otro pensamiento. Entonces era un mensaje más estético que ético, ahora todo se ha vuelto infinitamente más peligroso.

¿Es más salvaje el mundo real de 1991 o lo es el de 2012?

Hay una carrera para influir en los demás. Las redes sociales pregonan precisamente eso. Se trata de anular el mundo interior y publicar la máscara. El conflicto interior solo emerge con la violencia, ese es el acto más representativo para darse a conocer.