Bandas para el Monkey Week: Los lectores de ¡WEGO! hablan

Por Iram Martinez

El pasado domingo os dimos una lista con las 13 bandas que no te puedes perder en el Monkey Week, pero también os preguntábamos  que bandas queríais ver vosotros. Como aliciente para participar estaba un abono doble para asistir gratis al festival del Puerto de Santa María, y ya tenemos al ganador (pero paciencia, porque primero hay que conocer los grupos que nos recomiendan los lectores de ¡WEGO!

Los votos se repartieron entre casi 50 bandas, pero sólo 10 podían resultar las favoritas del público. Los resultados han quedado así:

Lisabö

Con 10 votos, la banda vasca que ya vimos hace poco en Nocturama, se proclama la favorita de nuestros lectores. Contundencia y visceralidad sobre el escenario, Lisabö se ha convertido en banda indispensable para entender la evolución surgida en los últimos años en la música independiente de nuestro país. “Animalia Lotsatuen Putzua”, su último trabajo hasta el momento y Mejor Álbum del pasado año según Rockdelux, es una prueba más de esa valentía que ha caracterizado la trayectoria de los vascos.

Jueves 11, 23.00 horas, Jägermeister Opening Night, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro

Pony Bravo

Los sevillanos se quedan con el segundo puesto con 9 votos y compartirán día y escenario con Lisabö ya que se han convertido en referente de un cambio –generacional, estilístico, incluso industrial- en la escena independiente de nuestro país. Su mejor baza: su peculiarísima identidad, a caballo (nunca mejor dicho) entre el trote kraut, la cabalgada psicodélica y el relincho andaluz.

Jueves 11, 01.45 horas, Jägermeister Opening Night, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro

Xoel López

Con 8 recomendaciones, el gallego se hace con el tercer puesto entre los favoritos del público de ¡WEGO! Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock indie y el folk de los 60, nunca ha temido los cambios, la experimentación y los riesgos. Tras dejar atrás una carrera consolidada como Deluxe y saltar el charco, Xoel López sigue demostrando que es un artista libre. A Xoel López lo podrás ver hasta tres veces

Viernes 12, 12.00 horas, Escenario 956 , Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Viernes 12, 01.30 horas, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro

Sábado 13, 22.00 horas, Escenario IAJ – Desencaja, Plaza Alfonso X El Sabio

Los News

Empatados en votos en el tercer puesto, los sevillanos Los News llegarán al monkey Week con todo un espectáculo en directo, capaz de poner nerviosos a los mismísimos Fuzztones a quienes telonearon en su visita a Andalucía, los sevillanos han arrasado este año tras la publicación de su segundo LP, “Automedication”. Y es que su rock contagioso, febril, de alto voltaje, es garantía de éxito.

Sábado 13, 19.00 horas, El Niño Perdío


Maga

La banda sevillana no podía faltar entre los favoritos de nuestros lectores. “Satie contra Godzilla”, su último trabajo hasta el momento, vio la luz a finales de 2011 y se convirtió desde la primera escucha en su álbum más descarnado y menos edulcorado. Monkey Week supone el pistoletazo de salida de una nueva y bestial gira que otorga una segunda y merecida vida a tan gran disco.

Viernes 12, 20.00 horas, Escenario Global Music 360, Milwaukee Jazz Club

Za!

Imprevisibles y contagiosos, Za! han entregado obras mayúsculas del despendole sónico como “Macumba o muerte” y “Megaflow”, y practican un discurso musicofestivo que recoge alabanzas allá por donde pasa. Rock, free jazz, psicodelia, noise e improvisación, desde el estómago y con el corazón.

Jueves 11, 00.15 horas, Jägermeister Opening Night, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro


Pájaro

El que fuera primera espada de Silvio, el mítico rockero sevillano, levantó este 2012 el vuelo en solitario –aunque arropado por una excepcional banda- con “Santa Leone”, un disco que estará presentando en gira en los próximos meses. Sonidos rockeros, destellos de soul, vibraciones surferas y ritmo de swing en un cancionero que no desentonaría en la próxima de Tarantino. Mira el ¡WEGO! que hicimos con Pájaro.

Sábado 13, 00.00 horas, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro

Hola  a Todo el Mundo

El séptimo puesto es para Hola a Todo el Mundo.  El cambio de registro más sorprendente de la temporada ya tiene dueño: Hola A Todo El Mundo, y título, “Ultraviolet Catastrophe”. El próximo álbum de los madrileños promete un nuevo rumbo en su trayectoria, apostando más que nunca por las capas de sintetizadores y los barnices electrónicos.

Viernes 12, 23.00 horas, Escenario Monkey Week, Sala Mucho Teatro

Los Alimentos

“Más conocidos que Jesús” es hasta el momento el quinto EP de Los Alimentos, un adelanto de lo que será su primer disco que presentarán en sociedad en Monkey Week, y sin duda su reto más personal, al haber sido grabado y cocinado en el Estudio 60, en su Córdoba querida. En ¡WEGO! repasamos su anterior EP Osario

Viernes 12, 19.00 horas, Escenario AIE, El Cielo de la Cayetana


Holland

Y para finalizar la lista de las recomendaciones de los lectores de ¡WEGO! para el Monkey Week, una banda que a pesar de su corta carrera está dejando muy buenas impresiones en el público. Un cruce de personalidades dispares que, a caballo del drone, el post-rock y la electrónica, comenzó su andadura musical con la intención de generar un proyecto centrado en el uso del sonido como expansión mental, sin romper las reglas esbozadas por maestros como Explosions in The Sky o Mogwai.

Viernes 12, 17.00 horas, Escenario Mono Monete, Mondongo

STE.025 by hollandband

 

Y ahora, el momento que todos estabais esperando, el nombre del ganador del sorteo del abono doble que podrá ir al Monkey Week, totalmente gratis este fin de semana en el Puerto de Santa María.

  • Quique Merino

¡Felicidades Quique! Gracias por tus recomendaciones (Álex O’Doguerty & La Bizarrería, Xoel López, Miraflores) y por seguirnos.