El XVII Laboratorio Internacional de TNT forma nuevos actores

Por Thomas Esposito

Laboratorio TNT

Laboratorio TNT¿Estás intentando hacerte un hueco en el mundo del teatro? ¿Quieres tener la posibilidad de conocer experiencias y métodos de representación de nivel internacional? Quizá tu oportunidad esté muy lejos de Broadway, en la cálida Sevilla, a unas cuantas paradas del Tussam desde tu casa.

El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Territorios de Nuevos Tiempos), Premio Nacional de Teatro en 2008, cerrará a finales de mes la convocatoria para el acceso a su XVII Laboratorio Internacional del Actor, iniciativa que el centro renueva cada año para formar nuevos actores e introducirlos en las escenas de los laboratorios teatrales europeos reconocidos por la Unión Europea como ‘innovadores culturales’.

Este año el Laboratorio se celebrará entre el 5 de noviembre 2012 y el 22 de marzo de 2013 y, como viene siendo habitual, participarán en él como docentes varios maestros procedentes de distintas ciudades europeas.

Los talleres elegidos para esta XVII edición son ‘Comedia del Arte’ (a cargo de Claudia Contin y Ferruccio Merisi – Italia), ‘Teatro Kathakali’ (a cargo de John Kalamandalam – India), ‘La voz en acción’ (a cargo de Vicente León – Madrid), ‘Escenificación’ (a cargo de Ricardo Iniesta – director de Atalaya), ‘La creación de la partitura física’ (por Carmen Gallardo – Atalaya), ‘Biomecánica e irradiación del actor’ (por Jerónimo Arenal – Atalaya), ‘La creación del entrenamiento actoral’ (por Silvia Garzón y Raúl Vera – Atalaya), ‘Partitura de la voz y el canto’ (por Marga Reyes – Atalaya-TNT), ‘Ritmo y composición física’ (Manuel Asensio – Atalaya) y ‘La creación de la propuesta escénica’ (Sario Téllez y Joaquin Galán – Atalaya-TNT).

Este laboratorio, además de una oportunidad de aprendizaje, constituye también una posible salida profesional, ya que, según informa la compañía, “los 70 actores profesionales que han integrado los elencos de los 20 espectáculos producidos por Atalaya y TNT desde 1995 habían tomado parte en las diferentes ediciones del Laboratorio Internacional”.

Para acceder al Laboratorio, TNT ha previsto unas pruebas de acceso que tendrán lugar entre la última semana de septiembre y la primera de octubre y que seleccionará 14 participantes.

Para algunos de ellos será posible cubrir los gastos de matrícula (480 euros) gracias a una ayuda concedida por la Junta de Andalucía –aún pendiente de resolución-, que permitirá pagar hasta un total de cuatro becas totales o parciales.

Si estás interesado en formar parte del Laboratorio TNT, rellena la ficha de inscripción y envíala junto con tu Curriculum Vitae a la dirección de correo electrónico [email protected].