La violencia en vena y la Blancanieves taurina

Por J.M. Campos

Podríamos decir que la filmografía de Oliver Stone se divide en dos grandes bloques: la reconstrucción de la historia estadounidense y sus rivales (Nixon, JFK, Nacido el cuatro de julio, Platoon o los documentales sobre Fidel Castro) y las ficciones frenéticas, crudas y espectaculares (Giro al infierno, Un domingo cualquiera y, especialmente, Asesinos natos). Salvajes, que llega ahora a los cines con Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta, se encuentra en este segundo apartado: dos jóvenes viven la gran vida en California gracias al comercio de marihuana, llegando incluso a compartir novia. Pero todo se viene abajo cuando llega a la zona un cártel mexicano que les obliga a unirse a su organización. Los jóvenes se asocian con un agente de la DEA (encargada de perseguir el contrabando) para luchar contra ellos.

Por otra parte, la pelea por representar a España en los Oscar tiene ganadora: Blancanieves, una nueva revisión del clásico de los hermanos Grimm (y ya van tres este año) a cargo de Pablo Berger (Torremolinos 73), muda, en blanco y negro y ambientada en la España taurina de los años 20. El artista y la modelo de Fernando Trueba, la otra competidora en la carrera junto a Grupo 7, también se adentra hoy en las carteleras: un escultor anciano recupera su pasión gracias a una joven recogida en la calle.


SINOPSIS Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cartel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Después de más de treinta años de matrimonio, una pareja ( Meryl Streep y Tommy Lee Jones) se somete a una intensa sesión de asesoramiento durante un fin de semana. En apenas unos días tendrán que decidir si continúan adelante con su matrimonio o si se divorcian. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Ambientada en una época apocalíptica, en la que las instituciones bancarias están destruyendo Europa y un experto financiero puede arruinar la economía de un país como la India. Entre la macro y la microeconomía, los protagonistas sueñan con un futuro mejor que les permita salir de la pesadilla que viven, en la que préstamos, deudas astronómicas, trabas burocráticas y usura institucionalizada pueden destruirlo todo, incluso los sentimientos. (FILMAFFINITY)