Festival Mestizo 2012

Por J.M. Campos

A estas alturas del verano, cuando el sol aprieta más, la playa se convierte en el refugio perfecto para la música. Por eso, además de hablaros de los festivales más populares de la temporada, tampoco queremos dejar de lado atractivas citas como la que supone este Festival Mestizo, que se celebra en la localidad gaditana de Rota.

Este viernes 17 de agosto la Playa del Puntalillo (situada entre Virgen del Mar y el Hotel Playa de la Luz –ver mapa-) acogerá la nueva edición de este encuentro de músicas del mundo organizado por la Asociación ‘La Curvita’, que van desde la samba fusión de Zumbalé a los ritmos africanos de Nbongi Ye To, pasando por el reagge-ska de Microjachís y la electrónica de Here & Now.

El festival dará comienzo a las 18:00 horas y su acceso es completamente gratuito.

ZUMBALÉ

Un total de dieciséis percusionistas integran esta banda de percusión afrobrasileña proveniente de Madrid. Aunque el corazón del grupo late sobre ritmos bahianos y africanos,  su sonido también seduce a través de otras vertientes como el swing, el funk, el jungle, el latin o el ska. Aquí tenéis el vídeo de presentación del grupo:

NBONGI YE TO

Nace de la unión entre el artista congoleño Bilobiknaud con varios artistas españoles (Ana, Alba, Taibo y Samuel). Con un instrumento tradicional como ki sanzi -desarrollado por el propio Bilobiknaud- como eje, su música africana pretende ser universal gracias a la fusión de elementos autóctonos (dum dum, congas, percusión) y modernos (bajo y guitarra eléctrica).

MICROJACHÍS

Los componentes de esta formación gradina prefieren que no se les incluya en el vasto círculo de la música fusión o mestiza (aunque eso a veces sea inevitable), puesto que su objetivo no es otro que el de coger lo que les gusta y hacerlo como les gusta. Reggae y ska para dejarse llevar.

HERE & NOW

Federico Collado encabeza un Colectivo de Músicos y Artistas que se sienten “desamparados por el flamenco y despretigiados por la rebeldía contra el sistema”. Con la improvisación por bandera, Here & Now pondrán la nota electrónica del festival.

Mira la Agenda de ¡WEGO! para ver los eventos de esta semana y de las siguientes