Naufragar para seguir respirando

Por J.M. Campos

Niños Mutantes arribaron con su bote a orillas del Guadalquivir anunciando naufragio, el que apunta indisimuladamente su último disco (Náufragos -2012, Ernie Producciones-). Sin embargo, la tripulación granadina no quedó varada en su ciudad hermana, sino que salió a flote remando con tesón gracias a un puñado de buenas canciones.

Fotos: Iram Martínez / Crónica: J.M. Campos

[Mira la crítica de Náufragos en ¡WEGO! o escúchalo aquí mismo con Spotify]


Niños Mutantes Nocturama

Claro está que siempre es más fácil navegar cuando se tiene el viento a favor. Fue el caso de la noche en el CAAC, lugar que aglutinó a centenares de marineros que se confiesan mutantes desde que estos niños salieron del garaje y partieron a los mares. Aquellos niños ya navegan con madurez, demostrándolo con fiereza desde los primeros acordes de Días complicados, Mi mala memoria y Las noches de insomnio.

Sus nuevas tonadillas no se hicieron esperar (Querer sin querer, El miedo, Empezar de cero), con una respuesta siempre positiva de una audiencia entusiasmada con este cambio de rumbo, no radical pero sí significativo.

Cierto es que Juan Alberto Martínez, capitán del navío, no es el tipo con mejor oratoria del mundo, y sus consignas a veces enturbian su estupenda labor. Sin embargo, supo ganarse al respetable bramando contra Rodrigo Rato y los gobernadores del Banco de España (así como sus respectivas madres) antes de Caerán los bancos. La noche, definitivamente, marchaba viento en popa.

Tras regresar a su pasado lejano (Veneno-polen) y reciente (No puedo más contigo), retomaron las coordenadas de su último LP, para a continuación detenerse en Errante, sin duda una de las favoritas de la legión mutante. ¿Será porque es fácil identificarse con su letra?

Absorbido quizá por el espíritu del capitán Haddock, Martínez arremetió igualmente contra los jefes (en general) y Andrea Fabra (la del famoso “¡que se jodan!“), dedicándole a ésta última Te favorece tanto estar callada. Un despecho como una bombona de oxígeno.

Niños Mutantes dejaron algunos de sus misiles más estruendosos para el final, como la contagiosa Hundir la flota, la poderosa Ayurveda o La voz, cuyo frenético desenlace puso el punto y final a su odisea veraniega. Un naufragio con el que seguir respirando.

Os dejamos con el videoclip de Hundir la flota, realizado por el algecireño Alexis Morante:

SETLIST. Niños Mutantes en Nocturama (Sevilla, CAAC. 16 de agosto de 2012)

1. Días complicados
2. Mi mala memoria
3. Las noches de insomnio
4. Querer sin querer
5. El miedo
6. Caerán los bancos
7. Empezar de cero
8. Veneno-polen
9. No puedo más contigo
10. Dame tu mano
11. La puerta
12. Náufragos
13. Errante
14. Quiéreme como soy
15. Te favorece tanto estar callada
16. Hundir la flota
17. Volverás
18. Ayurveda
19. La voz