Comienza la cuenta atrás para el South Pop

Por Iram Martinez

Ya lo hemos dicho antes. La mejor manera de cerrar el verano es con un festival con buena música, cerca de la playa, sin masificaciones y cerca de casa. En este perfil entra perfectamente el  South Pop de Isla Cristina que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre. Diez grupos que garantizan una excelente calidad musical. Pero no todo se queda en la música ya que el South Pop es mucho más.

Herman Dune

 

Este dúo francés formado en 1999 por David-Ivar Herman Dune (guitarras y voz) y Néman Herman Dune (batería y coros) saltó a la fama tras participar en las famosas sesiones de John Peel en la BBC. EN 2010 editaron su más reciente trabajo discográfico, el mismo que los ha llevado por todo el planeta, sobretodo por el vídeo de su canción ‘Tell Me Something I Don´t Know’, protagnizado por John Hamm (Don Draper en Mad Men) y un pequeño Yeti azul.

 

 El Columpio Asesino

‘Diamantes’, el cuarto disco de la banda navarra es hasta ahora su mejor colección de canciones. Desde que lo sacaron al mercado no han parado de tocar y es que sus temas tienen melodías brillantes, guitarras contundentes y letras hedonistas a la par que oscuras. 2011 fue su año y parece que vienen dispuestos a que 2012 lo siga siendo.

The Sound Of Arrows

 

 

Saltaron a la fama por el remix que hicieron del tema ‘Alejandro’ de Lady Gaga. Pero ellos no son solamente unos remezcladores, en 2008 lanzaron el EP ‘Danger’ y en 2011 su primer álbum ‘Voyage’. Sus temas son temazos synth-pop y de ritmos bailables que irremediablemente te harán pensar en Pet Shop Boys, MGMT o M83. Una banda sonora perfecta para pasarte toda la noche bailando. Estuvieron hace poco tiempo en Sevilla y ahora ,si los viste podrás repetir.

 

Francis International Airport

 

Este quinteto vienés está dispuesto a demostrar que en su país también existe en la escena indie-pop internacional. Su segundo disco ‘In The Woods’ los ha convertido en verdaderos expertos en el estudio, preservando su amor por las melodías pegadizas con ambientes melancólicos y utilizando inteligentemente las formas para lograr un resultado brillante. Un disco maravilloso, con giros sorprendentes, hermosos paisajes sonoros, bonitos riffs, coros perfectos y repleto de pequeños detalles que captan tu atención de principio a fin.

 

Delorentos

Tras la buena acogida de los albumes In Love with Detail (2007), nominado a Mejor Álbum tanto en los premios Music Prize y los Meteor Awards, y You can Make Sound (2009), con el que alcanzaron el número 2 en las listas irlandesas ganado el mejor álbum Entertainment.ie’s del año, el grupo Delorentos vuelven a la carga desarrollando su sonido con Little Sparks. Este nuevo disco producido y grabado por Rob Kirwan (PJ Harvey, U2, Glassvegas, Editors) se ha publicado en enero de 2012 con sorpresas más que agradables que saben trasladar a los escenarios como nadie.

 

Michael Cloup

 

Es de sobra conocido por ser el hiperactivo cantante, guitarrista y operador de máquinas en muchos proyectos desde los 90, los míticos Diabologum, Experience y más recientemente la banda franco americana Binary Audio Misfits. Michael Cloup regresó en 2011 como un dúo con Patrice Cartier (también batería en Experience y Binary Audio Misfits) con un nuevo proyecto y un nuevo disco “Notre Silence”, un viaje íntimo a través de la pérdida, la ausencia  y todos los sentimientos asociados. Michel se pone más al frente que nunca, con una voz más melódica y contrastada, tan cerca como puede de las letras y el oyente.

Nosoträsh

Precursoras del nuevo movimiento Pop en España, las asturianas Nosoträsh saltaron a la fama en 1995 cuando ganaron el concurso de maquetas de Rock Deluxe. En 2002 publicaron el exquisito trabajo ‘Popemas’, su tercer álbum y este se ha convertido en uno de los mejores del pop en castellano de la década. Para el South Pop d eIsla Cristina, Nosoträsh tocará de nuevo este mítico disco en un concierto muy especial.

Friska Viljor

Aquellos que conozcan a Friska Viljor probablemente sabrán la historia de cómo Daniel Johansson y Joakim Sveningsson formaron la banda después de que las relaciones sentimentales de ambos se fueran a pique. El desamor les llevó a crear música grandiosa, épica, maravillosa, que salta drásticamente entre generos. Del pop saltarín al folk, al rock de estadio. Hoy por hoy, FRISKA VILJOR nos demuestran que siguen estando en plena forma y listos para hacerte bailar.

 

WhoMadeWho

Es un trío danés formado en 2003 que factura un Dance Rock creado para reventar salas de conciertos y festivales. Combinando la música Disco, el folk, Psychorock, voces en falsete y mucha guasa, crean un estilo único, mezcla lógica y especial teniendo en cuenta los diferentes caracteres musicales de sus miembros: Jeppe Kjellber, guitarrista de jazz y rock experimental, Tomas Hoffding, bajista procedente de la escena garaje rock underground escandinava, pero de siempre enamorado de las gordas líneas de bajo de la música disco, y el batería Tomas Bardford, conocido también por sus trabajos como productor en el terreno del electro y el house, bajo el nombre de Tomboy.

H-Burns

Comenzó en 2007 como el proyecto en solitario del songwriter francés Renaud Brustlein. Después de mucho girar en Francia, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, y compartir escenario con Okkervil River, Jason Molina, Great Like Swimmers o Mercury Rev.  Ahora H-Burns acaban de regresar de Chicago, donde han grabado su cuarto álbum, “Off The Map”, con el mítico Steve Albini en sus estudios Electrical Audio. El disco, grabado en directo, es puro nervio, tenso indie rock con arreglos de viento grabados por la sección de vientos de Wilco o The Walkmen. “Off The Map” se publicará el próximo mes de Septiembre.

 Antes decíamos que el South Pop es mucho más y es que el festival te ofrece actividades complementarias para disfrutar de tu estancia en Isla Cristina. Dj,s en la piscina del Hotel Barceló y en la playa central junto al Kitepiriña Beach Club y una barbacoa gratuita de despedida también en la piscina del hotel. Todo un lujo para tu disfrute. Además tienes la opción de pasar el fin de semana totalmente gratis en el Camping Giralda.

El abono para el South Pop tiene un precio de 43 euros (más gastos) y las entradas de día cuestan 29 euros (también más gastos) Puedes comprarlas a través de internet. En taquilla costarán 50 y 34 euros respectivamente, así que date prisa y ahórrate unos euros.

Además estamos sorteando dos abonos entre nuestros lectores. Sigue nuestras cuentas en Twitter y Facebook para saber como participar.