Trazos: Vegetación y naturaleza con Beatriz Hernández

Por Beatriz Hidalgo

Motivos geométricos, ornamentales y orgánicos se entremezclan en sus obras, donde la vegetación y la naturaleza son las únicas protagonistas junto al collage y los colores vivos. Tinerfeña de nacimiento, Beatriz Hernández llegó a Sevilla para cursar un año de Bellas Artes y acabó licenciándose en la Universidad de la capital hispalense. Tres años después, alterna su tiempo entre la isla y la península, entre el dibujo y la pintura. Puedes encontrarla en la librería Un Gato en bicicleta.

Nací en… Santa Cruz de Tenerife, el 25 de Julio de 1988.

Mi primer dibujo fue… No lo recuerdo, pero sí que me acuerdo un dibujo al que le tengo especial cariño, una postal de Navidad con la que gané un premio en el colegio a los 8 años.

Mi último ha sido… Sombras, un dibujo en el que combino el collage, la acuarela y los lápices de color y que forma parte de una serie de pinturas que estoy realizando. En él, juego con las sombras que proyectan las formas vegetales sobre el suelo.

Me metí en esto porque… Me aficioné al dibujo en el mismo momento en el que mis padres me matricularon en una academia de dibujo de mi pueblo. Comencé a aprender nociones básicas de dibujo que a día de hoy me han servido muchísimo. Desde entonces siempre he querido dedicarme a esto.

He trabajado en/para… Como dibujante autónoma, haciendo encargos de particulares o de instituciones públicas. Recientemente he realizado dibujos para varios ayuntamientos de Canarias, algunos para Lanzarote, en concreto para un Museo sobre la Piratería y para una guía turística; actualmente estoy enfrascada en otro proyecto para mi pueblo titulado Arquitecturas de Viaje. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la rica arquitectura de la zona a través de una serie de acuarelas, con las que se editará una publicación educativa, y con la que realizaremos una exposición itinerante por los colegios de la zona.

La técnica que uso es… No sabría decantarme por ninguna, me gusta mucho experimentar con el dibujo intentando buscar nuevos recursos. Me encanta incluir en la mayoría el collage, los papeles dan mucho juego a la hora de componer. Los lápices de color, el grafito, la acuarela, las tintas de colores… también son mi debilidad. En definitiva, el dibujo acaba eligiendo la técnica que necesita.

Mis mayores logros han sido… Además de haber conseguido varias metas a lo largo del pasado año, que me hayan seleccionado para una importante beca de pintura en Granada, en la Fundación Rodríguez Acosta ha sido toda una alegría para mí. Estoy ansiosa por empezar.

Definiría mi estilo como… Ecléctico, me gusta introducir recursos de un estilo u otro. No puedo afiliarme a ninguna corriente, bebo de muchas fuentes desde el pop inglés, la pintura alemana actual o toda una serie de artistas españoles actuales.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… Hay dos que me interesan especialmente: Nuria Mora, que utiliza el dibujo de una forma muy personal, mi obra preferida es “Black Book”; y Santiago Talavera, con sus extraños y personales espacios, para los que utiliza los lápices de color magistralmente y el gran formato.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… Uno en el que me divirtiera mucho, muy grande y con mucho color, en el que me dedique sólo a inventar lo que me apetezca.

Un dibujo sobre mí sería… Con algo verde y un dado de pendiente.

El dibujo es actualmente para mí… Parte de mi profesión, aunque algunas veces es la técnica principal de la obra, la mayoría utilizo el dibujo como boceto o complemento de la pintura. Pero me gustaría dedicarme al dibujo profesionalmente y no de esta manera intermitente.

Mi futuro más inmediato es… Terminar el máster que estoy cursando e intentar buscarme un hueco en este mundillo, aunque ahora esté un poco complicado. Y lo que es más importante, no perder las ganas de pintar y dibujar nunca.

Mis obras se pueden ver en… En una exposición en el bar La Traviesa (calle Regina) en la que estoy junto a otra acuarelista, Cecilia Terrone. En la misma calle, en la librería un Gato en Bicicleta, donde tengo el estudio, siempre hay alguna obra mía en la pared y donde participaré en una colectiva en diciembre. Para quien no pueda ir en persona, puede consultar mi blog.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157630438911598″ width=”670″]