Carmina revienta (y reinventa) el cuento

Por J.M. Campos

Con la cuota de espectadores menguando en progresión (habría que preguntarse si los precios se ajustan a la coyuntura socioeconómica), Internet asentándose como formato preferido (en sus variantes “legales” e “ilegales”, a pesar del golpe a Megaupload) y la venta de DVDs y Blu-Rays por los suelos, se antoja improrrogable una revisión del modelo. Lo extraño (o quizá lo lógico, por su ausencia de ataduras) es que esa revisión venga de la mano de una propuesta modesta como Carmina o revienta, la primera película como director de Paco León, que se estrena de forma paralela en cines (aunque sólo en 20 salas), Internet y DVD.

Las particularidades de Carmina o revienta no se quedan ahí, sino que su originalidad verdadera está en su propuesta cinematográfica. Protagonizada por la propia madre de Paco León y la hermana de éste, María, y avalada por sus premios en el Festival de Málaga (mejor actriz y premios del público y del jurado),  la película narra en forma de falso documental (un género que ha dado grandes títulos como Zelig, de Woody Allen, y petardazos como I’m still here, el supuesto inicio en el rap de Joaquin Phoenix) los esfuerzos de Carmina, de 58 años, por sacar adelante a su familia después de sufrir el robo de 80 jamones. Entretanto, la señora confesará en la soledad de su cocina los triunfos y miserias de su vida.

En las antípodas de Carmina (en todos los sentidos), se encuentra The amazing Spiderman, que nos transporta al origen del superhéroe con Andrew Garfield en lugar de Tobey Maguire, y Marc Webb como director por Sam Raimi. También se estrena La delicadeza, nueva oportunidad de enamorarse de Audrey Tautou (la inolvidable Amelie), esta vez en el papel de una chica que pierde a su novio en un accidente y trata de recomponer su vida gracias a otro hombre.

SINOPSIS Aclamada película en clave de falso documental que cuenta la aventura de Carmina Barrios (madre del director Paco León), que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS A pesar de su soledad y del distanciamiento de su marido, Kaja es un ama de casa optimista y muy abierta. Elizabeth y Sigve, unos vecinos que acaban de instalarse y que parecen el paradigma del matrimonio perfecto, la tienen fascinada: son guapos, sofisticados, tienen un hijo adoptivo negro y cantan en un coro. (FILMAFFINITY)