Trazos: Vistiendo Arte con Pilar Glez. Jaraquemada

Por Beatriz Hidalgo

Empezó estudiando Bellas Artes y su evolución como artista no ha parado. Diseño Gráfico, Diseño y Decoración de Interiores, Creatividad Publicitaria y posteriormente Diseño Web es el largo pero gratificante recorrido que ha descubierto a Pilar González Jaraquemada su verdadera pasión: el diseño para superficies textiles. Ha trabajado como Visual Merchandiser y para varias empresas de comunicación, pero esta sevillana lo tiene claro y espera ejercer pronto como pattern designer.

Nací en… Sevilla el 22 de Febrero de 1983.

Mi primer dibujo fue… Mi primera obra “importante” la realicé poco antes de llegar a la Universidad. Sin embargo, desde muy pequeña he dibujado, pintado y hecho manualidades de todo tipo, siempre tuve claro que mi futuro profesional iba dirigido al mundo de la Creatividad.

Mi último ha sido… Mientras contesto a esta pregunta tengo algo entre manos que posiblemente me lleve a crear otro, y otro… Nunca hay último.

Me metí en esto porque… Pintar siempre ha sido mi forma de expresión y como más cómoda me he sentido. Me ha costado mostrarle al público mi trabajo, por mi carácter, pero he comprobado que es una buena manera de aprender y darle forma a las mil maneras que hay de comunicar un mensaje. El diseño sobre textil está llegando…

He trabajado en/para… Como Diseñadora gráfica para empresas de Comunicación en Sevilla y Valencia, he realizado diseños para merchandising, como freelance, y he ilustrado historias para un gran cocinero, Ángel León,  en su obra El Chef del Mar.

La técnica que uso es… No uso una sola técnica, sino que en casi todos mis trabajos mezclo acrílico, tinta, carbón, digital, collage, telas, papel, etc…

Mis mayores logros han sido… No parar de aprender, y seguir teniendo ganas de ello cuanto más pasan los años. En un mundo como éste, nunca puedes decir que ya lo sabes todo, porque siempre hay más y más.

Definiría mi estilo como… Sutil, calmada. Uso colores cálidos y sosegados, me gusta mucho el trazo suelto y dibujado sobre la pintura, me gusta transmitir la naturalidad del pincel o el carboncillo también en diseño gráfico.  A día de hoy me gusta mucho el arte más infantil, la inocencia de las creaciones, los colores limpios y planos, y la simplicidad de sus trazos.

Mi ilustrador/diseñador favorito es… Me gusta mucho el trabajo de Christian Voltz, Elena Odriozola, Julia Rothman, Cosas Mínimas…

Una imagen sobre mi sería… ¡Ya la tengo! Una niña morenita, pequeña y redondita, con los ojos achinados y vestida de hawaiana.

El dibujo para mí es… El medio principal a la hora de realizar cualquier obra, tanto estampados, como pinturas, etc.

Mi futuro más inmediato es… Tengo alguno que otro, más enfocados al diseño y la ilustración sobre superficies… No descarto crear una línea para plasmar estas creaciones.

Mis obras se pueden ver…  En el blog Arte y Diseño, que está en continuo cambio esperando a publicar algunos de los trabajos en los que estoy actualmente.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157630220275984″ width=”670″]