Trazos: La catarsis de Laura Waechter

Por Beatriz Hidalgo

Sus obras son producto de la revolución que supusieron las nuevas tecnologías, y el lápiz digital, su herramienta de trabajo. Algunos encasillan sus obras dentro del llamado pop surrealism. Pero Laura Waechter, gaditana de descendencia alemana, mantiene los pies en la tierra. Freelance del arte y con experiencia en el diseño de personajes animados, continúa su formación en Granada a pesar de considerarse autodidacta. Sus dibujos y esculturas son su mayor reflejo.

Nací en… Algeciras (Cádiz), en 1987, aunque mis padres vivían entonces en Bolonia.

Mi primer dibujo fue… Algún garabato irreconocible, como el de todo humano.

Mi último ha sido… El primero de una serie de gifs animados que verá pronto la luz.

Me metí en esto porque… No podría llamarlo afición, es una necesidad. Siento las cosas con tal intensidad que, si no tuviese manera de canalizar todo eso hacia la producción de algo, explotaría como una bomba nuclear. El proceso creativo tiene mucho de trance y de catarsis.

He trabajado en/para… En varias ocasiones, sobre todo en encargos como freelance. Consiste en ceñirte a las premisas, como en cualquier otro trabajo. A veces los clientes van buscando tu creatividad, y otras veces solamente una mano de obra.

La técnica que uso es… La pintura digital. Tiene muchas ventajas, como la comodidad, la facilidad de transporte, y la no necesidad de inversión continua para obtener materiales y espacio donde trabajar con ellos. También le tengo especial cariño a esta técnica porque es con la que empecé. Aprendí a coger un lápiz digital antes que un pincel.

Mis mayores logros han sido… Desde mi punto de vista, deshacerme de la necesidad de aprobación y las crisis creativas y dudas que me suponían las críticas a mi trabajo, especialmente provenientes del mundo académico. Creo que eso me llevará a otros logros de los que sentirme orgullosa más adelante.

Definiría mi estilo como… Cambiante y luminoso. Alguna vez me han etiquetado como perteneciente al pop surrealism.

Mi dibujante/ilustrador favorito es… Me resulta imposible decir uno.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más sería… Creo que necesitaría el resto de mi vida para pensarlo.

Una imagen sobre mí sería… Como la mayoría de mis trabajos. Casi todos van sobre mí.

El dibujo para mí es… Camino, con todo lo que implica.

Mi futuro más inmediato es… No suelo organizar proyectos a largo plazo, dejo que vengan conforme evoluciono. Pero no concibo una vida alejada del arte, así que los proyectos que vengan, estarán relacionados con el arte casi con toda seguridad.

Mis obras se pueden ver… En mi página web.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157629996987185″ width=”670″]