Grupo de Expertos Solynieve: ‘El eje de la Tierra’
Por 7 junio 2012
Meridiano de arte
El Grupo De Expertos Solynieve vuelve a reunirse por verbo y gracia de Jota y Manu Ferrón, o deberíamos decir Aguirre Suárez y Montero Castillo, sus alias para este proyecto. Los seudónimos corresponden a dos argentinos que vistieron la elástica del Granada C.F. a principios de las década de los setenta, aunque a nosotros nos traen a la mente otros ilustres arietes andaluces como lo fueron Quintero, León y Quiroga.
El Grupo De Expertos tiene mucho de supergrupo pero también algo de peña recreativa. En su segundo larga duración El Eje De La Tierra (Ejército Rojo, 2012) siguen su particular ruta por la Autovía del Sur.
Esta deriva meridional encuentra su inspiración en el rock sureño americano: las guitarras son menos retóricas que las de Los Planetas, y en un gradiente menos pop que Lori Meyers. Las letras son llanas, incontestables como el flamenco, y hacen acopio de sencillez para alimentar ese imaginario andaluz, no exento de misterio –así lo refiere Aguirre en ‘Dime‘– y que emparenta con ese ‘ole el misterio’ que cantaba irónico Sr. Chinarro.
Los Expertos adoptan en sus canciones la visión de andaluces del siglo XXI, como en ‘La Nueva Reconquista de Graná’, que con ciertos trazos generacionales (exilio al norte) no deja de ser un volver a las raíces.
Aguirre Suárez se deja al final de cada sílaba ese deje andaluz que le imprime carácter de sentencia a todo lo que canta. Montero Castillo le da el relevo a Aguirre en los cantes en temas tan populares como ‘Perros Muertos’ o ‘Merienda De Negro’.
Los Expertos aplican esta filosofía de la despreocupación a todos los temas, poniendo distancia con la escabrosa actualidad como en ‘El Evangelio (Según Pablo)’ , uno de los temas más pausados del álbum que propone como remedio a las penas esa pereza activa a la que tantas veces canta Kiko Veneno -“quiénes son esa gente y qué dicen”-. Sabiduría popular.
Y todo sin restarle su puntito de indignación “me están calentando, y se van a quemar” como cantan en ‘Pequeños’. Tampoco hay perspectivas halagüeñas en el fondo ‘Blues Chillando En Un Cubo’, adaptación de Kevin Ayers, pero el estribillo se prende de alegría. Como el final de contagioso country de ‘De Baja’, un tema que juega a enlazar esos dos conceptos, los de bajón y baja laboral.
También destaca ‘¿Por Qué No Te Largas De Aquí?’, con Aguirre Suárez seseando hasta el infinito -“trescientos trillones de estrellas”- y con no poca mala uva –“cómprate un desierto en lo más lejos que puedas”.
El disco se cierra con ‘Tú, Misionero De Dios’, que con un ritmo creciente muy de Los Planetas tal vez sea la canción más emocionante del disco.
En definitiva parece que El Grupo De Expertos Solynieve nos quieren recordar el mal momento que atravesamos, y por eso recomiendan cantar el alirón en la primera jornada, no vaya a ser que después…
Un sonido y unas canciones anclados a un tiempo y a una región. Más al sur ya no hay más ná.