Josh Rouse and the long vacations

Por Fran Jimenez

Cuando me dieron el disco para que hiciera lo que estoy haciendo, y vi la sencillez de la portada pensé: jazz. Cuando vi la contraportada y vi al grupo con sombreros, contrabajos y pianos me dije: jazz; seguro. Y al sacar el disco y ver que parecía un vinilo me convencí por completo. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme esta maravilla de treinta minutos repartidas en nueve pequeños trocitos de genialidad.

Josh Rouse and the long vacations es el nombre del nuevo disco del norteamericano afincado en el levante español Josh Rouse. Con discos así no puedo más que pensar en Borges y su “gracias por la música, extraña forma del tiempo”. No es sólo que el disco en conjunto esté bien, que lo está; sino más bien son los pequeños detalles de cada tema lo que en conjunto le da esa calidad.

Mira la web de Josh Rouse

A veces con apuntes de bossa, como en Fine, fine donde la batería con toques de escobilla (típicas del jazz) se mezcla con unas maracas para conseguir tal efecto; o el banjo de Diggin` in the sand tan típico de su tierra natal. Es como si hubieran recogido lo mejor de cada sitio en el que ha estado y supiera sacarle la esencia, eso que lo hace tan especial -y lo más difícil- tener la habilidad de expresarlo.

En general es un disco optimista, tranquilo y el reflejo sincero de un tipo que vacía su alma con cada canción para crear belleza (se desprende de ellas a borbotones) a partir de las cosas que nos ocurren a todos día a día. Además, en él han colaborado Paco Loco (alguno de los temas se grabaron en su estudio) y Raúl Fernández de Refree y la calidad se nota en cada acorde y en todo el proceso de post producción en cabina. Sonido limpio y claro para unas canciones directas y sencillas.

Lástima que sólo tenga nueve temas, ya que, esta pequeña joyita que nos regala Josh Rouse es uno de esos discos que te dejan con ganas de más y más. Esperemos que, ya que es un LP que te da tiempo a escucharlo mientras te duchas, nos traigan otro álbum dentro de poco para saciar nuestro apetito musical; pero mientras, disfrutémoslo… ya que, como dijo Baltasar Gracián: ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’…

(que es lo que se dice cuando te tienes que aguantar con lo que te han dao)

Josh Rouse estará este 22 de agosto en Nocturama. Mira aquí el cartel completo y ve conociendo a todos los grupos.