Sr. Chinarro – ¡Menos Samba!

Por Diego A. Vicente

Humorismo a la gresca

¡Menos Samba! (Mushroom Pillow, 2012) es el nuevo álbum de Sr. Chinarro con el que Antonio Luque quiere acabar con el paro ya desde el mismo título. Experimentando con todos los palos posibles y mezclando el indie con variopintos estilos musicales, Luque firma ¡19! nuevas canciones, en lo que parece un brote de estajanovismo creativo. Probablemente siguiendo las directivas impuestas por la ‘La Arenga De Los Sindicatos Futuristas’, tema que cierra al disco: soflama tecno industrial al servicio del obrero.

Con un fuerte humor combativo (no en vano en la portada Sr. Chinarro aparece como un Geyperman en zona de guerra) ¡Menos Samba! arroja en su conjunto un mensaje esperanzador de futuro -de nuevo la paradoja-. Luque actúa como avanzadilla, en la vanguardia de la crisis, para mostrarnos un futuro post-euro en el que seremos pasto de las economías emergentes (Brasil).

Escucha ‘¡Menos Samba!’ en Spotify 

Lógicamente este alarde de creatividad implica también la aparición temas desiguales como ‘Los Años En Blanco’, pero incluso de estas composiciones menos brillantes se extraen líneas llenas de sabiduría, chorreantes de paradoja “la póliza de vida es de muerte”, canta en ‘La Aseguradora’.

El disco se abre con ‘La Plaga’ una auténtica sevillana-protesta que no sonará en la próxima Feria de Abril. En cada canción hay un juego implícito con los estilos musicales. Así cabe pensar que ‘Santa Bárbara (General Dynamics S.A.)’ es un calipso sandunguero contra la proliferación armamentística cuyo título podría estar sacado de Blade Runner. También hay tropicalismo en ‘Todo Acerca Del Cariño’ y ‘La Iguana Mari’ podría ser perfecta para formar una conga marxista. Menos festiva es ‘La Alcazaba’ cuyos coros envolventes podrían hacer pensar en una descabellada versión malagueña de ’The Words That Maketh Murder’ de PJ Harvey.

‘Hot Mothers’ es un calenturiento punk sobre el erotismo en las mujeres de más cuarenta. Imposible aburrirse. ‘La Habichuelas’ es la prueba de que una ranchera nunca está de más. ‘La Curva De La Felicidad’ o ‘La Ley De Murphy’ son los temas de Chinarro para principiantes, canciones muy pegadizas que seguro que le proporcionarán nuevos seguidores.

A pesar del alto nivel de ¡Menos Samba!, no ha conseguido esta vez Antonio Luque una canción tan emocionante como ‘María De Las Nieves’ de su anterior trabajo. Quizá tampoco lo haya pretendido. Pero merece la pena destacar los dos temas que considero más emocionantes del álbum y que quizá no sean tan inmediatos: ‘Brasilia’ y ‘Medio Pollo’.

En definitiva, otro buen trabajo de Sr. Chinarro, que después de haber sido Presidente se convierte ahora un verdadero estadista y que en ‘Mr. España’ firma la actualidad cantando “Así está España olé”.