Cápsula reparte Rock & Roll en Sevilla

Por Paco Vallellano

Fotografías Iram Martínez / En un fin de semana plagado de conciertos en Sevilla, se presentaba en la ciudad la banda argentina afincada en Bilbao, Cápsula, uno de los grupos más en forma dentro de la escena garaje rock y derivados, como demostraron con creces sobre el escenario de la sala sevillana. El concierto estaba organizado por el sello Spyro Music y contaba con la banda local Autocine Stoller como teloneros. En cuanto a la asistencia de público se puede decir que había media entrada larga, debido en parte a los otros conciertos que tuvieron lugar al mismo tiempo, aunque en esta caso en mi opinión la elección estaba clara: Había que apostar por el hard rock psicodélico de Cápsula.

Con algo de retraso se subieron al escenario Autocine Stoller, la banda liderada por Pablo Cuevas, adscrita en principio al género rockabilly pero que trasciende el simple ejercicio de estilo gracias a una personalidad propia, una ejecución solvente y la resuelta aportación vocal de Clarisa Guerra, su cantante. El repertorio del concierto consistió en ágiles versiones de standards del género fifties como ‘Brand New Cadillac’, ‘Kansas City’ y el ‘Summertime Blues’ de Edide Cochran, junto con otras de clásicos del pop y del soul como ‘These Boots are Made for Walking’ de Nancy Sinatra y ‘Sunny’ de Bobby Hebb, incluso se atrevieron con boleros como ‘Perfidia’. Pero como no solo de covers vive el rocker, fueron intercalando las versiones con sus tema propios incluidos en el EP que han grabado y que está disponible en el Band camp del grupo. Composiciones afiladas y llenas de guiños al género como ‘El Rock Siempre lo Bailo’, ‘Cuero Negro’ y ‘Viento del Sur’, los futuros clásicos que son ‘Sin Previo Aviso’ y ‘Vista para Sentencia’ y de propina una balada a lo Everly Brothers, ‘Dímelo Otra Vez’. Se notaba que la banda tenía sus temas propios muy ensayados para la ocasión ya que sonaron muy fieles a las versiones grabadas para el EP. Estos temas tienen un sabor clásico, que no retro, que recordaba el estilo de algunas bandas de Rock and Roll españolas de lo denostados ochenta, como los Rebeldes o La Frontera.

Cápsula en la Sala Museo

Al filo de la medianoche, hora muy apropiada, comenzó el show cósmico-psicodélico de Cápsula, la banda formada por Martín de Guevara a la guitarra, Coni Duchess al bajo y Nacho Villarejo a la batería. Durante el primer tema terminaron de probar monitores y a partir de ahí metieron la directa con una actuación apabullante, sobrada de actitud rockista. Musicalmente practican un garaje rock de riffs poderosos, pero al mismo tiempo con una tendencia psicodélica de lo más peligrosa que se traducía en largos desarrollos de las canciones menos aceleradas y en los speechs lisérgicos del guitarrista. Si los tuviera que clasificar para alguien que no los haya oído, los colocaría a medio camino entre Hellacopters y The Soundtrack of Our Lives y también los emparentaría con la banda que manda en el garaje rock hispano: Sex Museum, y siempre con los Stooges y la Velvet en el retrovisor.

En resumen, una docena de canciones a lo largo de una hora y cuarto sin contar el bis. Las canciones más celebradas fueron las de su último disco ‘The Land of the Silver Soul’, como ‘Let’s Run Far Away’; que tanto en el riff de guitarra como en la forma de cantar de Coni recordaba a los Sonic Youth de ‘Dirty’; también cayeron ‘The Land of Silver Souls’; ‘Hit’n’ Miss’ con su actitud glam; ‘Communication’, una raga sónica prima hermana de ‘Penetration’ de los Stooges y la ultra rockera ‘What’s In the Mirror’.

Para terminar el set se marcaron un ‘Suffragette City‘ de libro que nos dejó a todos con ganas de más al recodar el conciertazo del Monkey Week del año pasado, donde se hicieron el Ziggy Stardust enterito. De propina un bis triposo a lo Deep Purple tocando ‘Into My Skull’ con desbarre guitarrero para acabar. El respetable encantado y la banda aún más a pesar de no haber llenado la sala. Por favor ¡¡mas conciertos de Rock and Roll en Sevilla!!

[Mira la Agenda de ¡WEGO! para conocer todos los eventos de esta semana y de las siguientes]

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157629832124041″ width=”670″ height=”450″]