BtheFAKE. Re
Por 27 marzo 2012
El otrora guitarrista de Nadiuska, Bosco Valero, ha decidido redireccionar su creatividad hacia lares más electrónicos a los que nos tenía acostumbrados en Los Farsantes y comenzar una carrera en solitario con el nombre de BtheFake, que ha sido su alias de siempre. Como regalo de bienvenida, nos trae su nuevo disco ‘RE’, el cual ha editado el mismo y que, como han decidido hacer muchos artistas, posee una licencia Creative Commons.
La tónica general del disco deambula entre el optimismo luchador de ‘Caminando’ y cierta ira reprimida a la que da rienda suelta en temas como ‘Locos tiempos’, en la que hace una crítica general a gobiernos y gobernantes sin mencionar a ninguno en particular. Y ni falta que hace; porque, como decía Maquiavelo, los gobernantes son siempre los mismos: cambian los siglos, las personas, los escenarios, pero las intenciones son siempre las mismas.
Hay algunos temas bastante comprometidos, pero escritos con clase y de forma elegante, como es el caso del quinto tema del disco, ‘Memoria’, que habla de los desaparecidos (en las distintas dictaduras, se supone al escuchar el tema) y en el que acertadamente mete un contundente riff de guitarra, bastante sucio, para acabar el tema.
Pop electrónico con influencias del funk en ciertos tracks. Este proyecto navega en un mar de alegría musical, con temas bastante bailables, como suele ser habitual en este género y con una importante postproducción en el estudio. Al juntar todo ello da como resultado un disco bastante uniforme y con cohesión.
Un proyecto personal meditado y llevado a cabo con buenos resultados; muestra de la excelente fuerza de ‘Voluntad’ que posee el ex-farsante en solitario. Y digo esto, porque ese es el título de un tema (bastante movido y electrizante) que entre una amalgama de sentencias y silogismos, aparece como oda a esa virtud del ser humano que tan esquiva me resulta: la voluntad.
RE-sumiendo, un disco de media hora de duración, descargable (aunque muy pronto contará con edición física); bastante fácil de escuchar debido al ritmo general del mismo y que, a pesar de tener solo ocho temas, está bien definido y tampoco te pide más. Este ‘RE’, está bien como está.