Vuelve ‘Por los pelos’ (elija usted al asesino)

Por J. Guardia

Sí, Gran Hermano también nació como un “experimento sociológico”, pero esto realmente nació como un experimento sociológico. El escritor y psicólogo Paul Pörtner, en un intento original de estudiar la reacción de la gente ante unos hechos concretos, acabó por plantear, sin saberlo muy bien, la semilla de una de las obras teatrales más especiales y representadas del siglo XX. Y es que ‘Shear madness’ (‘Por los pelos’), a punto de cumplir su 50 aniversario, ha sido la obra que más tiempo ha estado en cartel en ciudades como Filadelfia, Chicago o Washington, se ha representado en 59 producciones internacionales, ha sido traducida a once idiomas y la han visto más de nueve millones de espectadores.

¿Por qué? Seguramente por su original planteamiento: el desenlace de su trama -una especie de Cluedo viviente- lo deciden los espectadores. Un asesinato sin resolver da pie al comisario que investiga los hechos a pedirle al público que planteen las cuestiones que consideren oportunas y voten quién es el asesino.

El responsable de la adaptación española -que ya estuvo en el Quintero hace unos meses- es Marcelo Casas, quien puede decir orgulloso haberla representado hasta en 300 ocasiones en el Teatro Arenal de Madrid. Su regreso al teatro sevillano se producirá los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de Febrero y el precio de la entrada es de 20 euros.

Sinopsis: “Nos encontramos en el salón de estética Unisex Tony´s, regentado por el estilista Tony Luján donde trabaja junto a su ayudante Alicia Martos. Llegan los clientes: Nicolás Romero; López; un anticuario; Miguel Torres y más tarde la clienta favorita de Tony, la rica y elegante Sra. de la Mar Serena.

Todo transcurre con normalidad, “la normalidad de esta peluquería”, donde entre cortes de pelos, cotilleos, champús y suavizantes, su extrovertido dueño juega a ser una diva del cine ante su sorprendida clientela.

De repente un grito. Se ha cometido un asesinato. Llega la policía y la Peluquería se convierte en un Cluedo: Peluqueros y clientes tienen algún motivo para haber cometido el asesinato. Por lo que todos se convierten en sospechosos y ustedes en los únicos testigos.”