Retazos del Carnaval 2012 (II)

Por J.M. Campos

El Concurso del Falla afronta su recta final con las espadas en todo lo alto. Tres pases de semifinales, a cada cual más atractivo, y tres puestos tan sólo en la finalísima por cada modalidad. Pasado su ecuador, el certamen ha dejado ya grandes coplas y momentos emocionantes. Mira el orden de actuación de las clasificadas, repasa los vídeos de las actuaciones qué más han despuntado y haz tu quiniela.

(Foto: http://libretodecarnaval.blogspot.com/)

Los autores son conscientes de que cada vez está más caro llegar a la última parada. Es por eso que son menos conservadores, se guardan menos cartas y tratan de sorprender y realizar variaciones en sus propuestas. Prueba de ello son los cambios en los popurrís de ¡Viva la Pepi! o Los protagonistas.

CHIRIGOTAS

La chirigota del Selu, por un lado, y la del Canijo -Mejó no salgo-, por otro, se mantienen como dos de las grandes favoritas a llevarse el gato el agua, gracias a su apuesta por la crítica humorística, en el primer caso, y la sensibilidad y la simpatía, en el segundo. Ambas han destacado con enormes pasodobles, cada una en su reconocible estilo.

Sin embargo, se presenta una apasionante pelea por un puesto en la final entre las mencionadas, Los Hinchapelotas y Los puertas del Caribe. Aunque diferentes, estas dos chirigotas comparten ciertas similitudes, como el ambiente festivo que contagian al público y el recurso utilizado de nuevos figurantes en el pase de cuartos (Agustín Bravo en la presentación de los primeros; las divorciadas de De nuevo en el mercado en el popurrí de los segundos).

En el tercer nivel de las apuestas se sitúan aún con opciones Los protagonistas de Kike Remolino (que dará guerra hasta el final), Los herederos del Conde de Salvatierra… (con esa invitación al gaditano para visitar su Sevilla), De tienda en tienda y la algecireña De nuevo en el mercado, que a pesar de su ausencia de nombres de relumbrón se ha ganado un sitio por méritos propios.

COMPARSAS

En cuanto a los comparsas, la lista de candidatas es más reducida, pero la competencia se antoja feroz. Los actuales campeones, Ciudadano Zero, siguen conquistando corazones mediante la calidad como compositor de Tino Tovar. En el lado opuesto, más tradicional, se encuentra la fuerza de Se acabó el cuento, con una serie de gargantas impetuosas al servicio de la pluma de Antonio Marín (y los cuplés del Yuyu).

Lejos de conformarse con lo exhibido en su estelar debut, Los duendes coloraos de los hermanos Carapapa han seguido creciendo a golpe de pasodobles de muchos kilates. Especial mención para el de los cinco millones de parados con las manos unidas «pagando los platos rotos de las vajillas de otros».

La Serenissima de Juan Carlos Aragón, después del desconcierto que produjo su debut, ha aumentado la legión de adeptos a su arriesgada -e inédita- apuesta en itañolo. Sin embargo, muchos aficionados siguen sin comprender -o querer comprender- el sentido que tiene cantar en otro (sub)idioma ajeno al castellano. Comparsas como Los carroñeros de Luis Rivero, Llámame Jesús -con un Ramoni más protagonista que nunca- y Los bailarines buscarán agotar sus opciones.

CUARTETOS Y COROS

En cuartetos, las opiniones se dividen entre Los que hundieron el vaporcito (ese caótico club de fútbol con un legionario y un homosexual por estrellas) y Drácula de gran estoque, de Gago, sin olvidar la surrealista recreación de Heidi de Los tuyos.

Por su parte, los coros de Pastrana (El amanecer) y Nandi Migueles (Los niños, el musical) han causado una sobresaliente impresión, aunque en la lucha hemos de contar como siempre a Julio Pardo (The Cadiz gospel choir), además de los aspirantes Muñecos de Cádiz…, de Morera,  y el sonido hindú de Bollywood.

Tras este repaso, sólo queda que nos cuentes tu opinión: ¿qué agrupaciones pasarán a la final? ¿tendremos algún cajonazo? ¿y alguna bomba en forma de sorpresa?

Recuerda que la retransmisión de las semifinales será en directo a través de la autonómica andaluza: desde las 21:00 en Canal Sur 2, aunque a partir de las 22:30 la señal pasará a Canal Sur.