Finalistas del Concurso del Falla 2012

Por Antonio Galiano

[PINCHA PARA VER LOS GANADORES DE LA FINAL DEL CONCURSO DEL FALLA 2012]

Y la noche de los ‘Cuchillos largos‘ acabó con el cuento de Antonio Martín, dejó afónicos a los hinchas de José Antonio Vera Luque y tiñó de drama el musical dirigido por Nandi Migueles. La final de este viernes 17 del COAC 2012 ya tienes 12 finalistas. 12 agrupaciones que, al igual que el año pasado, no dejan ninguna vacante gracias otra vez a la recuperación de la salud de la modalidad del cuarteto.

En coros, el pregonero del Carnaval 2011, Julio Pardo, se ha quitado ya parte de la espina clavada por su ausencia en la final del año pasado con el pase de The Cádiz Gospel Choir. Otra propuesta similar en espectacularidad, Bollywood, el coro mixto de Luis Rivero, se cuela por segundo año consecutivo entre los tres mejores. El Amanecer, de Pastrana, segundo en 2011 con los grillos de La Madrugá, completa la terna. El triunvirato de shows coreográficos no ha podido firmar el pleno por el cajonazo del vigente campeón de la modalidad, este año Los Niños (El Musical), que se ha quedado fuera a pesar de su frescura y un gran popurrí.

En chirigotas, el concurso rendirá un merecido homenaje a dos agrupaciones con más de 25 años sobre las tablas, las de El Selu y El Love. La genialidad de ¡Viva la Pepi! y la apuesta por la pluma fresca de Lolo Álvarez Seda de Los puretas del Caribe -que en la tercera semifinal se confirmaron como un auténtico pelotazo con un pasodoble y un cuplé para el recuerdo- han encontrado un premio que remitirá al aficionado a una final de las de antes. Los dos clásicos no coincidían en una final desde el 2004, cuando El Selu ganó con Lo que diga mi mujer y El Lobe fue finalista con No somos nadie. Los Protagonistas de Quique Remolino han desbancado a Los Hinchapelotas de Vera Luque, que ya han dejado huella en el Falla y en la calle, y los fetos de Mejó no salgo, de El Canijo de Carmona, confirman su mala pata en los años pares a pesar de un gran popurrí. En 2013 será.

La comparsa reúne también a dos de los autores que llevaban tres años en el cajón y arrastran a grandes aficiones. Los hermanos carapapa han salido más fuertes de las adversidades -la comparsa se quedó con seis integrantes a escasa semana y media del concurso- y se han metido con justicia entre los tres mejores a sus Duendes coloraos. También le ha salido bien su arriesgadísima apuesta a Juan Carlos Aragón. Su ‘italo-española’ La Serennissima bordó el golpe de efecto mendigado por el aficionado de que cantara por fin un pasodoble en español y apuntaló un concienzudo y desagradecido trabajo. La futurista y reivindicativa Ciudadano Zero de Tino Tovar fue incluida por el jurado en la final a pesar de no llegar en cuartos y semifinales al listón tan alto que se pusieron en su primera aparición. La damnificada ha sido Se acabó el cuento, del veterano Antonio Martín, que rompe una racha de tres finales seguidas en el año de la vuelta a sus filas de Caracol.

En cuartetos no hubo sorpresas y los tres de Cádiz, Los tuyos, Los que hundieron el Vaporcito y Drácula de gran estoque, se jugarán el primero. Este último, de Ángel Gago, vuelve a la final tras el cajonazo de 2011. Se cae del ‘podio’ el cuarteto de Algeciras, El que esté resfriao que arríe la vela, pese a un más que digno pase de semifinales.

Para los que no tengan la suerte de estar presentes en el Gran Teatro Falla, como cada año Canal Sur la retransmitirá en directo desde las 21:00 el viernes. Que disfruten.

Orden de actuación Final del Concurso de Agrupaciones del Falla 2012

Coro “Bollywood”
Chirigota “¡Viva la Pepi!”
Cuarteto “Los que hundieron al Vaporcito”
Comparsa “La Serenissima»

DESCANSO

Coro “The Cadiz Gospell Choir”
Chirigota “Los puretas del Caribe”
Cuarteto “Drácula de gran estoque”
Comparsa “Ciudadano Zero”

DESCANSO

Coro “El amanecer”
Chirigota “Los protagonistas”
Cuarteto “Los tuyos”
Comparsa “Los duendes coloraos”