Los mundos fantásticos de Patricia García-Rojo

Por J.M. Campos

“A diferencia de J.K. Rowling, mis personajes usan la imaginación en lugar de la magia”

En este presente de números rojos, frustraciones y malas noticias, ¿no hay acaso un lugar para los sueños y los mundos imposibles? La respuesta para Patricia García-Rojo debe ser afirmativa a la fuerza. Esta jiennense de 27 años, profesora de Lengua Castellana y Literatura, ganó el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2007, lo que le permitió la publicación al año siguiente de La Fábrica Creátor, el primer volumen de la saga Los Portales de Éldonon. Su aceptación le llevó a ser reeditada a finales del 2011. Ahora presenta en Sevilla el segundo capítulo, Los Cines Somnios.

 ‘Los Cines Somnios’ es la segunda entrega de la saga de Los portales de Éldonon. ¿Se trata de una novela continuista con respecto a La fábrica Creátor o has querido cambiar el molde?

– Bueno, no podemos perder de vista que tanto La Fábrica Creátor como Los cines Somnios forman parte de una tetralogía, por lo tanto en esta segunda entrega veremos que los personajes siguen siendo los mismos y se mueven en el mismo mundo en el que se movían en la primera parte. Ahora bien, el molde cambia un poco porque en Los Cines Somnios veremos que Carlos y sus amigos se enfrentarán a un método de trabajo absolutamente anárquico y contrario al de La Fábrica Creátor. Así que podría decir que seguimos con la misma idea base, pero con algunos cambios necesarios, ya que los protagonistas también son un año mayores.

– El peso de J.K. Rowling en el éxito de las novelas fantásticas para el público juvenil es incuestionable. ¿En qué se parecen tus libros a los de ella, y en qué se diferencian?

–  Mis libros le deben a Rowling especialmente el que se centren en un proceso de aprendizaje, pero también tienen en común con ella todo lo que Rowling ha sabido heredar de la tradición de narrativa juvenil y narrativa fantástica. Es decir, un mundo o realidad paralela, el hacer posible lo imposible, el protagonismo de niños o adolescentes, el uso de la magia o la imaginación… ¡Afortunadamente tenemos una rica tradición de literatura fantástica, aunque sea desconocida para muchos! Y, bueno, la diferencia fundamental radicaría en que mis protagonistas, en lugar de hacer uso de la magia, hacen uso de su imaginación, de su creatividad, para crear sueños y pesadillas, criaturas y lugares.

– ¿Buscas llegar a un público similar a los seguidores de Harry Potter? En cuanto a gustos similares; de cantidad sería algo complicado…

– ¡Lo de la cantidad parece casi imposible! Pero sí, busco a los lectores de Harry Potter, entre los que me encuentro, a los adolescentes que todavía dejan en su cabeza un pequeño resquicio para creer en lo imposible, para dejarse soñar con mundos increíbles y fantásticos. Siempre digo que pretendo salvar a los lectores del peso, a veces insoportable, de una realidad demasiado práctica y gris.

– Alternas la narrativa con la poesía. ¿Te importaría confesar cuál de ellas te hace más feliz?

– Me resulta muy difícil responder a esta pregunta. La verdad es que me siento dos mujeres distintas al escribir, la narradora y la poeta. Supongo que la primera tiene que ver con mi alma de cuentista y la segunda con mi lado más experiencial. Si sirve de algo, me lo paso como los indios escribiendo narrativa.

[Vídeo de presentación: el autor es Javier García-Rojo, las fotografías son de Daniel Lasalle y la música de Pedro Corredera]

– Imaginamos que ser profesora te acercará mucho al pensamiento de los chicos, y te ayudará a confeccionar los personajes infantiles de tus obras.

– Por supuesto, además les robo muchas cosas a los protagonistas de mis clases para los protagonistas de mis libros. Son una fuente de información inagotable, a veces les quito un gesto o me fijo en sus comportamientos en situaciones tensas para recrear el comportamiento de mis personajes. En ocasiones, pocas, la verdad, hasta les pido prestados sus nombres.

– Mójate: autor favorito.

– ¿De verdad hay que elegir? Puedo darte el nombre de un autor al que me gustaría parecerme con el tiempo, pero no sé si es mi favorito o el que más leo últimamente. Jostein Gaarder es un escritor noruego que me fascina por la facilidad con la que mezcla lo fantástico con la filosofía o la vida más cotidiana con la literatura y sus constantes.

 – Te imaginamos como una buena aficionada al cine fantástico y de aventuras. ¿Es así?

–  Por supuesto, me viene de herencia familiar. Mi padre es un enamorado del buen cine de ciencia ficción y fantasía, estas navidades estaba viendo todos los extras de El Señor de los Anillos. Compartir con él esa afición por el cine es una maravilla. Siempre tengo en mi cabeza películas como Dentro del Laberinto, por ejemplo, como modelos para construir mundos fantásticos partiendo del nuestro.

– ¿Para cuándo la tercera parte de la saga Los portales de Éldonon?

 – Pues no lo sé con seguridad. Me gustaría que no tardase mucho en publicarse. Las edades de mis lectores son un poco trágicas para la espera, quiero decir, entre un libro y otro no podemos dejar pasar mucho tiempo porque, entonces, los niños han crecido y se han convertido en hombres y mujeres con intereses totalmente diferentes como lectores. Me preocupa que se vayan descolgando de la saga si los hacemos esperar demasiado. Pero, desgraciadamente, el ritmo editorial no depende de mí.

– Ya que los sueños son tan importantes en tu obra, te ofrecemos que pidas uno ahora mismo. Puedes ser todo lo egoísta que quieras. 

– ¿Así, sin pensarlo demasiado? Pues deseo que, auque esta crisis nos traiga de cabeza, consigamos publicar al completo Los Portales de Éldonon para disfrutar juntos de muchos más momentos como éste.

[Patricia García-Rojo presenta su nuevo libro el viernes 3 de febrero en la Fnac de Sevilla –ver wegomapa– a las 20:00 horas. ]

Visita el blog de Patricia García-Rojo