Teatro de la Abadía lleva ‘En la luna’ a Andalucía

Por J. Guardia

Los personajes de En la luna no saben muy bien dónde están, saben que están en algún sitio, pero más o menos les da igual. Es la misma sensación que tienes cuando eres niño. Estar en la Tierra te parece muy bien, pero podrías estar en Marte y también te vendría bien. Y cuando eres niño una pesadilla es igual a la realidad, y la realidad es presente absoluto, y no puedes imaginar que los mayores fueran una vez pequeños, o que el mundo siga su curso cuando tú no estás. “ Así habla el reconocido dramaturgo Alfredo Sanzol de ‘En la luna’, que lleva unos meses presentando en los teatros españoles y que tendrá su propia parada en Málaga y Sevilla a primeros de año.

La compañía Teatro de la Abadía le encargó a Sanzol crear y dirigir esta obra, con la que rescata, con la ternura y el humor que caracterizan sus anteriores trabajos, esos recuerdos de los primeros años de infancia que acaban mezclándose con el ADN de los sueños de toda una generación.

‘En la luna’ es una historia nacida de un hijo de la Transición española. Tal y como confiesa Sanzol, “el ambiente especial de aquellos años vivía en los mayores las veinticuatro horas. Estaba en todos sus actos. La vida pública entraba en la vida privada como un torbellino. Traía el ruido de la calle y se sentaba a la mesa. Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad… se quedaron grabados en nuestra memoria”. Y ahora los ha llevado a la luna desde un escenario de teatro, para que bailen, se peleen y nos enseñen de dónde vivimos.

‘En la Luna’ visitará el Teatro Central de Sevilla los días 20 y 21 de enero (17 euros) y el malagueño Teatro Cánovas el 4 y 5 de febrero (16 euros).

[Mira la Agenda de ¡WEGO! para ver todos los eventos de esta semana y de las siguientes]