‘Shirley Valentine’ en el Quintero

Por J. Guardia

La mayoría de los hombres no saben cómo hablar con una mujer. No escuchan, hablan ellos”. Lo dice una mujer que no para de hablar durante las cerca de dos horas que dura ‘Shirley Valentine‘, señalada por muchos como la obra con mayor éxito de la historia del Teatro. Dicen que, desde su estreno en 1986, no ha dejado de representarse “ni un sólo día” en alguna parte del mundo. Era inevitable que acabara llegando a Sevilla.

La popular actriz Veronica Forqué será la encargada de dar vida, entre el 2 y el 5 de febrero en el Teatro Quintero, a Shirley, un ama de casa inglesa que desnuda su historia ante su más íntima confidente: la pared de la cocina. Cansada de la rutina y frustrada en su matrimonio -que comparte con un hombre machista y autoritario- esta maruja british fantasea con otra vida mucho más emocionante que la suya.

Pero el cambio puede suceder. Su nueva amiga, una recién divorciada, le propone hacer un viaje juntas a la isla griega de Mykonos. Una inesperada aventura que le hará replantear su “papel” en el mundo de arriba abajo.

El dramaturgo y compositor William Russel fue el responsable de escribir esta obra, que entre numerosos reconocimientos se hizo con el Premio Mundial de Teatro por su Mejor Debut en Brodway. Tras la recuperación de la obra en 2010 y el nuevo éxito alcanzado en Londres, Manuel Iborra decidió readaptar la obra al castellano y dejar que su esposa, Verónica Forqué, la subiera a los escenarios nacionales.

El precio para ver a esta Shirley Valentine española es de 25 euros.