Vuelve ‘la Bernarda del Vacie’

Por J.M. Campos

Después de la gira exitosa por muchas provincias españolas y por importantes teatros -entre ellos, el Teatro Español de Madrid y el Lliure de Barcelona- y tras cosechar diversos galardones -como el Premio del público otorgado por Canal Sur-, La casa de Bernarda Alba, interpretada por mujeres del barrio de El Vacie y dirigida por Pepa Gamboa, vuelve a Sevilla para realizar tres funciones en la sala TNT-Atalaya –ver mapa-. Además de para seguir cosechando admiradores, este regreso servirá además como homenaje a Mari Luz Navarro, la “abuela” de “la Bernarda”, que murió hace un año.

Las tres funciones de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, están programadas para los siguientes días (todas a las 21:00 horas):

– Viernes 11 de noviembre
– Viernes 25 de noviembre
– Sábado 26 de noviembre

El precio de las entradas es de 13 euros; 10 para estudiantes, pensionistas y residentes en el Distrito Norte.

Las protagonistas del espectáculo son ocho mujeres gitanas que vivenen el asentamiento chabolista de El Vacie. Sobre el escenario, Rocío Montero, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Mª Luz Navarro, Loli del Campo, Ana Jiménez, Sonia Joana da Silva y Pilar Montero. Ninguna de ellas sabe leer ni escribir.

Todo comenzó con el deseo de TNT Atalaya de realizar en su nuevo teatro de la barriada de Pino Montano, situado a escasos metros del asentamiento chabolista, una labor de integración con personas en riesgo de exclusión social. El director de la compañía, Ricardo Iniesta, le propuso el proyecto a Gamboa, que tuvo claro desde el principio que harían ‘La casa de Bernarda Alba’.

Dirección: Pepa Gamboa Intérpretes: Rocío Montero Maya (Bernarda) Mari Luz Navarro (María Josefa) Loli del Campo (Martirio) Sonia da Silva (Adela) Ana Jíménez (Magdalena) Sandra Ramírez (Angustias) Carina Ramírez (Amelia) Pilar Montero (vecina-criada) Marga Reyes (La Poncia).