La Mula. Supersucculent

Por Fran Jimenez

“Para hacer funky del bueno hay que ser negro…”, ¿cuántas veces habré escuchado esa dichosa frase? Menos mal que esa extraña forma del tiempo llamada música trae la democracia a nuestras vidas para demostrarnos que el trabajo bien hecho no entiende de colores ni problemas geográficos. No vienen de ninguna orilla del Mississippi (aunque se pueda llegar a pensar al escucharlos), ni son estadounidenses; y sin embargo hacen el mejor funky con trazas de acid-jazz de ésta y de la otra orilla del Guadalquivir.

Hablo, por supuesto, de La Mula jam band. Un grupo formado en el sevillano barrio de San Pablo (aunque alguno de sus miembros sea de Cuenca) y que llevan ya cuatro años llenando los escenarios de Sevilla y toda Andalucía con su vibrante directo y buena música, aunque tranquilamente podrían hacerlo por toda Louisiana. Y es que llenan el escenario señores; y no lo digo porque sean nueve los músicos que forman esta banda, sino porque la dedicación, y sobre todo el disfrute y goce de los propios componentes les hacen parecer más grandes de lo que ya son, y lo mejor de todo, contagian al que tienen en frente con su trepidante ritmo que os sacudirá el alma hasta haceros bailar, vibrar, y saltar hasta el agotamiento; sudar hasta la deshidratación y aun así, querréis más.

Escucha ‘Supersucculent’ en su Bandcamp

Y ya tocaba que nos trajeran su nuevo trabajo, al cual han titulado “Supersucculent”, un disco que salió en agosto y que encontramos lleno de energía, vida y ritmos tan electrizantes como su directo, y donde además se pone en solfa el indudable talento de sus componentes y la maestría con que se ha cocinado en la “Big Papa´s Kitchen” (la cocina de Big Papa para los que el inglés es una cuenta pendiente), para que lentamente y con sus “crazy fingers” (dedos locos) se haya amasado este más que recomendable trabajo, hasta hacernos llegar al fin al auténtico “funky La Mula”. Y no es que quiera “anglosajonizar” su trabajo; es que, ésos son los títulos de los tres primeros temas del disco. Y, es que, estos grandes músicos cuando se ponen a la tarea se ponen en serio y es inevitable resaltar el hecho de que todas sus letras están escritas en un perfecto inglés y cantadas con tanta pasión por Álvaro “Hoochie Coo“ Aspe (Harmónicas y voz) y Charlie Riverboy (voz y saxo alto) que parece que nos hayamos metido en un suburbio de Nueva Orleans en pleno Mardi Grass escapando nerviosamente de la “seguridad” del bullicio de Bourbon St.

Además, para redondear definitivamente el disco, han contado con la colaboración de Fran “King” Rivera en tres de los temas del disco, entre ellos el ya mencionado “Funky La Mula” y en el que acompaña con gran maestría los vientos soplados por Javi “Fantasy” Plaza (trombón), Nacho “Sexy Patagonia” y como no, al excelentísimo Ángel Moreno, a.k.a. “Reverendo Brown”. Como el título muy apropiadamente reza, este disco es super-suculento, de fácil y rápida digestión y que tiene un regusto fresco y picantón que te dejará con ganas de repetir. Auténtica fantasía pura.

Para hacer funky del bueno sólo hay que ser funky de corazón.