La casa del libro se llena de espectros

Por Paula Velasco

Solo se pueden ver tras la lluvia. Pasean por las calles de Sevilla y se dejan evaporar al sol. Los protagonistas de Alejandro Antona van armados con paraguas y tienen sus bordes desdibujados. Son miradas de acuarela que surgen tras una cámara, espectros reflejados en los adoquines que han sido capturados y ahora se dejan ver en La Casa del Libro. La calle Velázquez los acogerá hasta el 8 de Diciembre, cuando volverán a diluirse con las calles de la ciudad.

Alejandro Antona Illanes es fotógrafo, pero también es periodista y profesor en la Facultad de Comunicación. Cuenta que comenzó a hacer fotos para recordar, pues la memoria tiene a borrar instantes de manera indiscriminada, sin  importar la belleza de los mismos. Para él, saber mirar es de una importancia vital. Su blog fotográfico se denomina «Miradas» porque, como él mismo dice, «se trata de eso, de mirar, de fijar tu vista en algo o alguien y verlo desde esa perspectiva tuya, personal, que dota a lo mirado de un sentido y significado diferente al de cualquier otra persona que mire lo mismo. Luego compartes tus miradas con los demás»

Con motivo de su primera exposición individual el artista nos ha contado algo de él y de su obra.

 

Nací en: Alcalá del Rio (Sevilla)
Mi primera fotografía fue: ¡cómo para acordarme!, pero mi primer reportaje fué al ganado de mi abuelo paterno.
Mi última ha sido: un desnudo a una amiga embarazadísima.
Me metí en esto porque:  porque me apasiona, cada día más.
He trabajado para: Como fotógrafo en ningún sitio. No me gano la vida con ello (de momento).
La técnica que uso es:  intuición y la práctica, mucha práctica.
Mis mayores logros han sido: emocionar y conmover a alguien con una fotografía.
Mi fotógrafo favorito es:  son muchos, admiro especialmente a los que dominan el retrato. Aparte de los clásicos, me vienen a la mente Emilio Morenatti o Jodi Bieber.
Si sólo pudiera hacer una fotografía más sería: un retrato de Marina, mi hija.
Una imagen sobre mi sería:  No me gusta salir en las fotos. Me interesa especialmente fotografiar aspectos que no se ven a simple vista. Retener todo aquello que pasa ante nuestros ojos de manera casi imperceptible. De ahí nacen mis «Espectros».

Gracias a éste cuestionario rápido podemos acercarnos un poco más a su forma de ver, aunque las instantáneas hablan por si solas. Los fantasmas de Alejandro Antona no son entes amenazadores que vuelven del más allá para reclamar lo que otrora les perteneciese: se trata de seres apacibles y amables, sombras que se aferran al camino para continuar avanzando. Su apariencia remite a lo pictórico, a técnicas al agua que se diluyen como estas figuras. Gozan de un gran sentido estético, reforzado por composiciones simples y encuadres dinámicos.

Los espectros volverán con la lluvia. Entonces podremos verlos a nuestros pies, reclamando un poco de atención con su silencio. Ya nunca volverán a pasar desapercibidos.