Trazos: el Tango de la Muerte de Emmanuel Lafont

Por J. Guardia

Yo juego con la carta más segura / no importan los vaivenes de la suerte / aquí donde me ve, yo soy la Muerte. / El precio de la última aventura”. Los dibujos de Emmanuel Lafont parecen bailar al ritmo de ese ‘Tango de la Muerte’ que entonó en su día Alejandro Dolina. Porteño como él, Lafont estudió la carrera de Bellas Artes y trabajó un tiempo en Estados Unidos para la artista Annie Wharton en el Art Center South Florida. Tras el 11-S cogió la maleta y se fue para Málaga para quedarse (de momento). En la ciudad andaluza fundó junto con Steven Wanzell M.A.C. (Málaga Artistas Contemporáneos), y desarrolla su trabajo como ilustrador freelance.

 – Nací en…Buenos Aires, Argentina

– Mi primer dibujo fue…. bufff…ni me acuerdo! Se me vienen a la mente abstracciones de cera, y cuando mi cerebro me permitió entrar en el mundo figurativo, dibujaba familias, conejos y pequeños pony!

– Mi último ha sido… Vengo ahora mismo de hacer unas intervenciones en unas pizarras para la Facultad de Ciencias Económicas con tiza líquida… Y estoy también en una nueva etapa: Haciendo ilustraciones en punto de cruz (no es coña) …Pero dibujo, dibujo…2 viejecitas/demonios de pueblo sentadas en un banco de plaza mientras tejen y critican. Lo he llamadao: “Pueblo Chico Infierno Grande”

-Me metí en esto porque… es la mejor manera en la que puedo comunicarme con el mundo exterior. No sé expresarme de otra forma….ni abriendo la boca.

-He trabajado en/para… Soy freelance…así que colaboro con muchos estudios, artistas, agencias…por ejemplo: Narita Estudio (Málaga) Stone Design (Madrid) La Madre de los Beatles (Málaga), Doodlezine (Inglaterra) Tisco (Italia), entre otros

– La técnica que uso es… Básicamente tinta sobre papel. Pero, no me gusta encasillarme… estoy continuamente buscando técnicas que se complementen entre si. (Digital, sprays, la Dremel, collage, etc)

 – Mis mayores logros han sido… ser parte del equipo creativo que ha ganado el primer premio para representar a España en el Tokyo Designers Week 2011. Hemos trabajado con la gente de Stone Design y Narita Estudio durante meses para conseguirlo. Pero para ser sinceros, mi mayor logro es el poder mantenerme haciendo lo que me gusta y ver como se agranda mi colección de libretas de bocetos.

– Mi dibujante/diseñador favorito es… M.C. Escher fue mi primer referente artístico, pero soy fanático de muchos conocidos y otros no tanto. Shaun Tan por ejemplo, es otro de mis grandes ídolos.

 – Si sólo pudiera hacer una ilustración más sería… Retratar a la Parca cuando venga a buscarme

 – Una imagen sobre mí sería… un punto hecho con un Steadler del 0,05 de tinta negra, perdido y desorientado en una hoja de una libreta Moleskine.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157627622905925″ width=”670″ height=”450″]