Corto: ‘Tocata y fuga’, de Álex O´Dogherty

Por J. Guardia

En alguna ocasión reconoció que aquel corto que había dirigido y que tenía como protagonistas a él mismo (o casi) y a la banda musical a la que pertenece desde hace 14 años era, en realidad, una pamplina. Sin embargo, el gaditano de ascendencia irlandesa (con acento asturiano, si el papel lo requiere) Álex O´Dogherty consiguió que su primer trabajo como director divirtiera muchísimo al espectador.

Inspirado en un par de anécdotas reales que le ocurrió a La Banda de la María (el grupo que O`Doguerty ayudó a formar en 1997), ‘Tocata y Fuga‘ plantea la entretenida historia de un grupo de música sevillano que toca en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) que, por circunstancias absurdas de la vida, se ve perseguido por un inspector de policía que clama venganza.

Un reparto de lujo (que además de con el actor que interpreta al apocado policía de Doctor Mateo cuenta con estrellas como Antonio Dechent, Pablo Carbonell, Manuel Monteagudo o Cesáreo Estébanez) y un guión fresco cuya máxima aspiración es entretener y hacer reír.