Nace Factoría de Humor: aprenda a ser gracioso

Por J. Guardia

calvo“Señor Jiménez, salga usted a la pizarra y cuente el chiste que estudiamos ayer en la página 14”. La escena no es tan absurda si tenemos en cuenta que acaba de nacer en Sevilla Factoría de Humor, una de las primera escuelas de cómicos que existen. Y los profesores tienen ya cátedra en la materia: los integrantes de la compañía de teatro-clown El Calvo Invita. (Sigue leyendo si quieres saber más de este proyecto y sus impulsores…)

calvo2Dedicados al humor desde 2002, los chicos de El Calvo se hicieron famosos en las salas de la capital con su ‘De bar en peor’, ‘No bar que por bien no venga’, ‘Cienciación de vivir’ y ‘Suing’. Según cuentan en su web, después de más de 1.000 funciones a sus espaldas por toda la geografía nacional se percataron de que “la gente reía poco, y tampoco tenía muchos motivos para hacerlo”. Con esta idea rondándoles la cabeza comenzaron a rumiar “la posibilidad de crear un lugar en el que cada persona pudiera descubrir lo mejor de sí misma y de los demás de manera que los motivos para reír aumentaran considerablemente!…y en esas están.

Factoría de Humor abrirá el próximo 1 de marzo en la sala El Cachorrover mapa– y en ella se impartirán cursos permanentes de humor y clown. Pero no sólo será un centro de formación. Su puesta en marcha vendrá acompañada también de una programación humorística con espectáculos casi todos los días de la semana. Así, el público podrá disfrutar prácticamente a diario de cuentacuentos cómicos, monólogos e improvisaciones.

A modo de inauguración, la compañía El Calvo Invita llevará sus espectáculos ‘De bar en Peor’ y ‘Cienciación de Vivir’ este fin de semana.

La iniciativa tiene ilustres precedentes en Estados Unidos -todo lo norteamericano suena a ilustre-, como The Second City, de donde han salido actores cómicos de la talla de Bill Murray, o en Francia, donde se sitúa la escuela de clown más prestigiosa de Europa dirigida por el payaso Phillipe Gaulier.