Entrevista a Sergio Castañeira

Por Revista Wego

entrevista-sergio-fotoPilar G. Angulo Sergio Castañeira nació en Cádiz aunque actualmente reside en Sevilla. Es licenciado en empresariales, no obstante su verdadera motivación ha sido siempre la fotografía.  Ha colaborado con el colectivo fotográfico el Cíclope Mecánico y hecho talleres en  El Fótomata. Fue la sala polaroid (San Fernando) quien le brindó la oportunidad de exponer su obra,  Aun en este mundo, hace tan solo unas semanas. La fotografía de Sergio absorbe el color, se decanta por el  blanco y negro como ilusorio de una realidad contrastada. Sergio convierte lo efímero en imperecedero, el instante en pura retentiva, expresión y poesía.

“Para mi, las fotografías que me interesan son las que me bailan en mi cabeza mucho tiempo después de haberlas hecho”

Después de varios años dedicando tu tiempo libre a la fotografía, por fin has logrado exponer tu trabajo, no?

Si, tenias ganas de exponerlo en una sala y sobre todo en la zona donde he crecido, Cádiz. Había proyectado antes en diferentes festivales de fotografía pero no en una galería, donde quizás Las fotografías respiran de una manera distinta y el ritual de montaje y visionado de la obra es diferente a proyectar.

¿ Cuando empezaste a hacer fotos?

aun-en-este-mundo-002Siempre me llamo la curiosidad la fotografía, acumulaba fotos que me gustaban y recortes de periódicos,  y empecé haciendo cursos de revelado analógico en blanco y negro y luego me lo empecé a tomar más en serio a partir de un curso de lenguaje y creación que hice en la galería el fotómata  hace dos años más o menos que cambio mucho mi concepto de entender la fotografía. El taller dio sentido a toda esa cantidad de fotos que hacia por inercia y que no sabia muy bien porque las hacia.

Sueles tirar en digital sin embargo tus fotos sugieren una estética propia de la fotografía analógica ¿Por qué el B&N?

Me interesa el blanco y negro porque vemos un mundo en color, y el blanco y negro es una manera de descontextualizar lo que vemos ante nuestros ojos para darle otro sentido más alejado y expulsado de este mundo. El color me interesa y estoy investigando sus posibilidades, pero de momento en  blanco y negro logro expresar mejor lo que quiero.

Tus fotografías transmiten en cierto modo, la motivación por captar el momento exacto que te permite expresar lo que deseas. ¿Qué sueles tener en cuenta a la hora de disparar la cámara?

Cuando voy con la cámara intento pensar poco, voy un poco disparando aquello que me llena, que me llama la atención, que me provoca sensaciones. Luego ese drenaje que consigo cuando hago las fotos es lo que me hace en la edición seguir una línea o atmósfera determinada, de fotografías que intento unir como piezas de un puzzle. Para mi, las fotografías que me interesan son las que me bailan en mi cabeza mucho tiempo después de haberlas hecho.

0004Imagino que como todo el mundo que se dedica a algo, tiene unos referentes o autores a los que admirar ¿Cuáles son los tuyos Sergio?

Sobre todo me gusta la fotografía  que te hace imaginar, que abre puertas, que te sugiere cosas, que te hace plantear cuestiones, que no te lo da todo mascado, que le da un poco la vuelta al mundo que conocemos.  Me gustan muchos fotógrafos, japoneses como Daido Moriyama, Masao Yamamoto, Tomatsu Shomei , americanos como Robert Frank, Harry Callaham, William Klein, Eggleston,Duane Michals europeos como Koudelka, Anders Petersen, Tom Woods , JH Engstrom y españoles como Cualladó, Cristobal Hara o Gonzalo Juanes.  Muchos de estos fotógrafos que cito quizás no tienen  mucho que ver con lo que hago , pero si me inspira su manera de entender la fotografía y de vivirla.

0007En tu caso que concibes una fotografía subjetiva incluso que roza lo poético,    ¿crees que la gente valora ese tipo de foto hoy día? Es más, ¿crees que se promueve y se da oportunidades a los jóvenes que se quieren abrir un hueco en el mundo de la fotografía artística?

Yo creo que la gente ve cada día más fotografías y creo que pueden entenderse propuestas como la mía o la de  muchos otros fotógrafos que dan una visión más personal a través de su fotografía. Por otro lado y contestándote a la segunda pregunta, el mundo de la fotografía es complicado , hay muchas formas de acceder a ella y de entenderla. Ahora con la era digital se ha democratizado todo y ahora hay muchísima gente haciendo fotografías, con todo lo bueno y malo que esto conlleva.  Es difícil encontrar ayudas que te hagan seguir con proyectos o llevar acabo iniciativas que divulguen cultura fotográfica. Formo parte del Colectivo El Ciclope Mecánico y hay muchas dificultades para expandir proyectos que tenemos en mente y menos en los tiempos de crisis que vivimos.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Bueno tengo varios frentes abiertos, por un lado estoy acumulando bastante fotografías de la ciudad en la que he crecido, Cádiz, que ahora con la distancia siento quizás más cerca. También  y tras un viaje por varios países del este de Europa tengo muchas ganas de volver por la zona y seguir  haciendo fotos allí, no se porque pero son lugares que me transmiten bastante, que han sufrido cambios y que hay mucha diferencia entre las distintas generaciones que en ellos habitan y eso me hace plantearme muchas cuestiones personales. Pero quizás la ilusión mayor que tengo es hacer en un futuro algún libro  de fotografía, creo que es el soporte en el cual cualquier fotógrafo quiere ver reflejada su obra. Y sobre todo seguir aprendiendo y disfrutando haciendo fotografías que creo que es lo más importante.