Panorama Andaluz en el VI Festival de Cine Europeo de Sevilla:

Por J. Guardia

Las Thelma & Louise del humor patrio y otros cuentos del Sur

Panorama andaluz festival de cine europeoLa VI Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que abordará las salas de la capital hispalense a partir del 5 de noviembre, contará este año también con la sección “Panorama Andaluz”, en la que se proyectarán una veintena de películas ‘made in Andalucía” entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

Os presentamos los trailers de los tres largometrajes producidos en Andalucía en el último año que se expondrán en el Festival, tras el salto, claro.

‘Carne de Neón’:

Con esta película, el sevillano Paco Cabezas -guionista de ‘Spanish Movie’- amplía su propio corto de 2005 ‘Carne de Neón’ con un largometraje homónimo donde se dan la mano la comedia costumbrista y el thriller postmoderno y que acaba de presentar con una gran acogida en el Festival de Sitges. Con un reparto formado por actores como Mario Casas, Macarena Gómez o Ángela Molina, ‘Carne de Neón’ narra la historia de Ricky, un joven criado en un entorno marginal, cuyo único sueño es reencontrarse con su madre encarcelada cuando sólo tenía 12 años. En ese reencuentro le hace un regalo muy especial: el Hiroshima Club, un club de alterne.

‘Mami Blue’:

‘Mami Blue’, producida por Jaleo Film y dirigida por Miguel Á. Calvo Buttini, es una road movie en tono de comedia en la que Teresa, una anciana viuda que no soporta el asilo en el que la ha internado su hijo, y Luz Estela, una sudamericana cansada de su amante y que sueña con reunirse con su antiguo novio, deciden poner fin a su situación embarcándose en una aventura, llena de sorpresas, a bordo de un coche tuneado. Las Thelma & Louise de aquí abajo.

‘Los Minutos del silencio’:

El malagueño Rafael Robles, ‘Rafatal’, galardonado en diversos festivales, narra en ‘Los minutos del silencio’ la historia de Joaquín, un joven periodista que vive con su novia y que tiene que trasladarse de Barcelona para investigar la misteriosa muerte de un vecino del lugar. Entre sus intérpretes se encuentran Fele Martínez, Terele Pávez e Ingrid Rubio.


Además de estos tres largometrajes, en ‘Panorama Andaluz’ se proyectarán diez documentales y siete cortos:

Documentales:

‘El regreso’ es una película documental de creación que conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de ‘Campos de Níjar’ por Juan Goytisolo. El sevillano Nonio Parejo ha querido recordar el aniversario con la realización de un documental que profundiza en los contenidos de la obra. En él el realizador reúne a su autor, Juan Goytisolo y a Vicente Aranda, quien realizó las fotografías originales que ilustran el libro.

‘Las catedrales del Vino’, dirigido por Eterio Ortega. es un viaje por los paisajes, las arquitecturas e historias humanas en las bodegas de dos regiones que representan dos culturas: Rioja y Jerez. La cinta presenta una serie de personajes reales cuyas actividades cotidianas se entrecruzan proporcionando una visión profunda del mundo del vino.

‘El hombre de Orce’, documental de investigación, dirigido por el malagueño Manuel Alonso, que desvela una parte desconocida de nuestros orígenes, la migración de Homo Hábilis fuera de África y su asentamiento en Europa.

Producida por La Claqueta, ‘Bécquer desconocido’ está dirigido por Manuel H. Martín con guión Aleix Raya y Miguel A. Reina. La cinta desvela, a través de entrevistas con expertos, la cara más oculta del poeta sevillano, así como los aspectos más controvertidos de su vida.

‘El poeta sin tiempo’ recrea de forma muy personal el universo creativo del poeta José Antonio Muñoz Rojas para lo que sus directores, Jorge Peña y Nacho Sánchez, ha centrado su rodaje en la fértil Vega de Antequera.

‘El largo viaje’ recupera un oscuro y olvidado episodio de la Guerra Civil, ocurrido en Alanís de la Sierra, cuando un tren de mercancías con cientos de prisioneros sufre un dantesco accidente. En este mediometraje, el director vasco Sabin Egilior, se traslada a la localidad sevillana para recoger los testimonios de aquél fatal suceso.

‘Génesis de la transición española’ de José María Borrell que profundiza sobre las causas y procesos socioeconómicos y culturales que han dado lugar a uno de los períodos cruciales de la historia del país: la transición.

‘Sirio, el naufragio de un sueño’ dirigido también por José María Borrell. El hilo argumental es el viaje del Sirio, trasatlántico italiano de lujo que, como tantos otros de su época, ocultaba otra realidad, la recogida de emigrantes ilegales.

‘Al Mutamid, el último rey de Andalucía’ del Cine-Club Claudio Guerin, fundado en el colegio salesiano de Alcalá de Guadaira, en el que se refleja la azarosa vida de uno de los grandes olvidados del Al-Andalus.

‘Knockoutkuba’ de Manuel Benito del Valle y Darsi Ferrer que retrata la historia de los grandes boxeadores cubanos que brillaron internacionalmente y que hoy viven en la más absoluta miseria.

Cortometrajes

‘70  M²’ dirigido por Miguel Ángel Carmona y del que es productor y coguionista. La cinta, rodada en Sevilla, cuenta una historia de amor y suspense cuyo argumento se inicia cuando Iván, su protagonista, se dirige hacia la casa de su novia para pedirle matrimonio. A partir de ahí se tendrá que enfrentar a un bucle de acontecimientos catastróficos que terminarán por cambiar su visión de las relaciones.

‘La Higuera’ del director sevillano Alejo Moreno, guionista del programa de TVE ‘Días de Cine’, rodado íntegramente en Granada. Sobre la leyenda de una extraña vieja que se aparece por las noches en el Albaicín.

‘El hombre que inventó las palabras’ del sevillano Sergio Abuja. Un hombre experimenta la pérdida de la persona que ama, en su país de origen, Japón, así que viaja hasta Estados Unidos para vivir con su hijo. Pasados algunos años, el hombre se matricula en una clase de ESL, (inglés como segundo idioma). A través de estas clases, nuestro hombre descubre que no tiene que preocuparse por entender el mundo, sino intentar encajar en él.

‘No existe el adiós’, del director y guionista Pablo Bullejos. Refleja un mismo amor percibido desde tres momentos vitales y desde tres generaciones distintas. Está protagonizado por la actriz andaluza Kiti Manver.

‘3 Razones’. El premiado director malagueño, Enrique García, se adentra en los muros de la prisión para contar la historia de Antonio, que obligado a cumplir una condena de 18 meses en la cárcel, se relaciona con personas que le marcarán su vida entre rejas.

‘Voltereta’ nueva historia del algecireño Alexis Morante en la que demuestra el carácter emprendedor de los andaluces y el orgullo de una actitud abierta y sinérgica ante el mundo a través de una familia recién llegada a Nueva York. En el reparto destacan Alex O’dogherty y María Alfonsa Rosso. La banda sonora es de Los Delinqüentes. Mira la entrevista que le hicimos a Alexis Morante

– En esta sección también hay un espacio para la ciencia ficción con ‘Deriva’ dirigido por Ángel Tirado Higuero y rodado en Cádiz. Cuenta la historia de dos pescadores, padre e hijo, que se dirigen a puerto tras un largo día, un acto rutinario que acaba convirtiéndose en una pesadilla.