Bienal de Flamenco 2010

Por Thomas Esposito

cabecera-bienalLa XVI edición de la Bienal de Flamenco ya está a la vuelta de la esquina. El próximo 15 de septiembre la cita más importante en España con el arte flamenco reunirá en Sevilla a los mejores artistas nacionales: Paco de Lucía, el Arcangel, José Mercé, el Lebrijano, Tomatito, Estrella Morente, los Chichos, Kiko Veneno, Peret y muchos más. cartel‘Flamenco de viva voz’

Bajo el lema ‘Flamenco de viva voz’ la edición 2010 de la Bienal ofrecerá una gran variedad de actuaciones y actividades dedicadas este año a la importancia de la voz en el discurso musical del flamenco y la inevitabilidad de disfrutar del flamenco en vivo.

La programación prevé 65 actuaciones, divididas en 6 grandes ciclos:

‘Lo jondo del futuro’ – ciclo de conciertos de maestros del flamenco trradicional: “Casablanca” de El Lebrijano; “Así se cantaba y así cantan” con Agujetas y José Meneses; “Jerez. La uva y el cante” con Fernando el de la Morena, “El Torta” y Luis “El Zambo”, entre otros, con la colaboración especial de Joaquín El Grilo y la dirección de Moraito Chico; “Mujerez” una noche dedicada a Jerez y protagonizada por Juana “La del Pipa”, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero “La Macanita”; José Antonio Ruiz y Fernando Romero, bajo la dirección de Pepa Gamboa y con Arcángel como artista invitado ofrecen “Paseo por el amor y la muerte”, basado en la Divina Comedia; “Un canto a la libertad” de Pansequito; cierra el ciclo Manuel de Paula con “An ca´Paula” que cuenta con Miguel Funi como artista invitado.

‘Clásicos del siglo XXI’ – Ciclo de conciertos de importantesnfiguras del flamenco actual: Rubén Olmo con“Tranquilo alboroto”; el Niño de Pura y su “Flamen- pura” con Churumbaque como artista invitado; Rocío Molina con “Cuando las piedras vuelen”; Andrés Marín mostrará “La pasión según se mire” contando como artistas invitados con José de la Tomasa, Lole Montoya y Concha Vargas; Farruquito estrena “Sonerías”; Dorantes contará con José Mercé, Esperanza Fernández, Juan Peña “El Lebrijano”, El Pele y Renaud García-Fons para su espectáculo “Sin muros!”; la Compañía 8co80 producciones presenta “Alejandrías, la mirada oblicua” con Juan José Amador, Inma “La Bruja”, Juan Carlos Lérida, Marco Vargas, Chloé Brûlé y Marcos Jiménez; Tomatito y Estrella Morente ofrecerán sendos conciertos en la Bienal; Pastora Galván trae “Pastora”, una coreografía para la que ha contado con la colaboración de su hermano, Israel Galván; Arcángel y José Antonio Rodríguez con Antonio Canales como artista invitado estarán en la Bienal con “F2”; la compañía de Antonio “El Pipa” con “Puertas Adentro”; Juan Carlos Romero estrena “El agua encendida” y Marina Heredia “Marina”; Isabel Bayón regresa a la Bienal con nueva producción, “En la horma de sus zapatos”; Javier Barón también estará con “Vaivenes”; contaremos con Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco; Rafaela Carrasco elige la Bienal para estrenar “150 gramos de pensamientos”; Esperanza Fernández, con dirección musical de Dorantes, ofrecerá “Raíces del alma” ; Rafael Campallo estrena “Al compás de soler” y La Moneta “Bailar, vivir. Suite flamenca para bailaora y compañía”, con la colaboración especial de Diego Amador y Mauricio Sotelo.

‘Flamenco y otras aves‘ – Conciertos de artistas de otros géneros musicales pero relacionados con el flamenco: Peret, Los Chichos, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Remedios Amaya, La Mala  Rodríguez.

‘Al son de las estrellas’ – noches de embrujo en el patio del Hotel Triana.

‘Flamenco para niños’ – producciones dirigidas a los más pequeños, a través de funciones escolares y familiares en el Teatro Alameda de espectáculos de gran calidad y con artistas de reconocida trayectoria.

‘El Flamenco que viene’ – actuaciones de jóvenes artistas flamencos

Las actuaciones serán acompañadas por un sin fin de actividades paralelas: actividades divulgativas y de formación, exposiciones, espectáculos protagonizados por jóvenes promesas.

Las entradas están a la venta a través de la página web creada por los organizadores: http://www.reservasbienaldesevilla.es/

View more documents from Revista ¡Wego!.